Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Enero de 2018

Lo que dej el primer encuentro del consejo del PJ bonaerense

La rara presencia de Baradel, reclamos por una postura más dura contra el gobierno, y ausentes calificados de “pelotudos” por uno de los consejeros. Ausencia del camporismo y los matanceros. El primer congreso partidario, el 3 de marzo, posiblemente en Mar del Plata.

PabloMoyanoBaradel El camionero y el de SUTEBA se fundieron en un abrazo

La nueva conducción del PJ bonaerense mantuvo un encuentro de consejeros en un hotel boutique de Costa del Este. Una de las pocas definiciones concretas fue cambiarle la fecha al congreso partidario. En lugar de realizarse el 16 de febrero, la fecha estimada para hacerlo será el 3 de marzo, en Mar del Plata.

Tras el encuentro, trascendió un comunicado que refleja un endurecimiento de la postura del peronismo con respecto a la gobernadora Vidal. Los consejeros partidarios rechazaron la reforma previsional y laboral, la versión bonaerense de estas que es el avance sobre el IPS, la intromisión de la Provincia en los respectivos ejecutivos municipales y el estado de las escuelas y hospitales públicos.

"No vamos a poner palos en la rueda cuando una medida favorezca a la gente, pero esto casi no sucede nunca, lamentablemente. Sólo vemos ajuste y gente viviendo peor", versa el comunicado. "El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria", aseguran en otro tramo, cosa que si bien es un consenso, no estuvo exento de algunas polémicas.

En primer lugar, las ausencias. Habían anticipado su ausencia tanto el camporismo como los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario. Otros alcaldes, como Gabriel Katopodis o Martín Insaurralde, no estuvieron presentes al no estar directamente involucrados en el nuevo consejo. Espinoza y Magario intentaron vaciar el cónclave, pero fracasaron. Menéndez y Gray estaban eufóricos el pasado viernes ante lo que consideraban una gran convocatoria al evento.

Más directo fue Pablo Moyano, que cuando habló cargó contra “los pelotudos” que se refieren a la unidad del peronismo y el viernes se ausentaron. Además, aseguró que la marcha convocada por Camioneros para el próximo 22 de febrero, en el marco de la reforma y persecución a Hugo Moyano, será "la más importante de la historia para oponerse a este Gobierno de ajuste".

Otro dirigente gremial que estuvo presente fue Roberto Baradel, quien se fundió en un abrazo con el camionero. Baradel se sumó a la cumbre con la excusa de explicar el reclamo de los docentes y aprovechó para agradecer el respaldo de los intendentes que se unieron para frenarle a Vidal el proyecto para reformar el IPS.

Aunque los sectores duros del cristinismo se ausentaron, sí estuvieron Sergio Berni y Walter Festa. El primero fue de los más enfáticos en reclamar por una postura más dura contra el gobierno, y según los presentes esto desató un cruce que no pasó a mayores. “Más que una oposición dura, la sociedad exige una oposición constructiva”, le contestaron.

Uno de los puntos salientes fue la presencia de Alejandra Nardi, por el massismo. Es que esta nueva conducción partidaria se esfuerza por entablar puentes con el Frente Renovador. De hecho esto se puede apreciar por las fotos del intendente de Tigre, Julio Zamora, con diferentes colegas. Existe la creencia de que es "una cuestión de tiempo" hasta que el tigrense pueda integrarse.

No así con Florencio Randazzo, otro de los ausentes. Todos coincidieron en que la candidatura del ex ministro fue parte de un dispositivo del gobierno para que pierda el peronismo. Un último punto fue qué hacer con Cristina Kirchner. En principio lo que se conversó fue ignorar tanto a la ex presidenta como al kirchnerismo más rancio.