Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
25 de Enero de 2018

Municipales cesanteados se movilizarn nuevamente al Palacio Municipal

Será mañana. Apuntan a Fernanda Caracciolo, secretaria de Salud y Desarrollo Humano, por dilatar una respuesta sobre la posible reincorporación de trabajadoras de su cartera.

Trabajadores3F Ser la segunda movilizacin al Palacio Municipal

Trabajadores municipales de Tres de Febrero que fueron cesanteados a principios de año se movilizarán nuevamente al Palacio Municipal, mañana a las 10 y media de la mañana. Esto se da en un marco en el que se había logrado un canal de diálogo entre CICOP y la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Fernanda Caracciolo.

El grupo de trabajadores organizado en el “Colectivo de trabajadores precarizados de Tres de Febrero”, que agrupa principalmente a despedidos del área de Caracciolo, apunta contra ésta última por dilatar una respuesta sobre posibles reincorporaciones en la cartera.

Mediante un comunicado, aseguran que la funcionaria “se comprometió a convocar a una reunión esta semana para dar una respuesta sobre los despidos de su área”. Agrega que, pese a esto, “no solo no cumplió con su palabra sino que pretende dilatar la misma hasta fines de la semana que viene. Tampoco el intendente manifestó voluntad de diálogo”.

Como se dijo, una buena parte del más de un centenar de despedidos son del área de Salud y Desarrollo Humano, aunque también existen en otras dependencias. Esto se da en un marco en el que el intendente Valenzuela, antes de finalizar 2017, anunciase la reducción de 20 cargos en el organigrama municipal.

En rigor, se trata de trabajadores mensualizados y monotributistas –aseguran que a mediados de 2017 sufrieron una reducción salarial, de la misma manera que un grupo de trabajadoras de género, dejando además de firmar contratos anuales- que cumplían labores administrativas, o bien se desempeñaban como trabajadores sociales o enfermeros en los centros de atención primaria de salud. En todos los casos, no hubo una renovación de contratos o continuidad en sus funciones.

Parte de ellos fueron incorporados durante la actual gestión, cuando la cartera de Salud y Desarrollo Humano era comandada por Adolfo Sánchez de León. Con la partida de este último, los trabajadores explican que la llegada de Caracciolo trajo un “cambio de paradigma” signado por la desterritorialización del trabajo.

La mayoría de estos trabajadores no estaban agremiados. Sin embargo, se acercaron al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero que conduce Oscar Ruggiero, sin resultados: denuncian que el titular les sugirió conseguir abogados.

Desde el municipio refuerzan la explicación de que se trata de trabajadores temporarios a los que no se les renovó la contratación, por causas justas y de refuncionalización. Por otro lado, enfatizan en que el ajuste en la planta política es de un porcentaje mayor en comparación con lo expuesto anteriormente.