Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Enero de 2018

Quo Vadis, Mauricio?

Macri nació el 8 de febrero de 1959. Para esa época Frondizi movilizaba a los ferroviarios y a los bancarios, y la resistencia sindical se sentía con fuerza ante el primer ramal ferroviario cerrado por el gobierno.

Por Miguel Ángel de Renzis

Por entonces, el abuelo del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un cuadro que había salido del P.C. manejaba lo que se llamaba el “frondofrigerismo” y había sacado laureles luego de conseguir en Venezuela el apoyo de Perón contra el otro sector radical que encabezaba Balbin. Frondizi fue presidente con el voto peronista. Había prometido libertad a los 12.000 presos de la fusiladora y la devolución de los sindicatos intervenidos, cosa que cumplió en parte.

El destruir el modelo sindical no es nuevo. Lo empezaron Rojas y Aramburu y no pudieron. Lo siguieron todos sin excepción y cuando apareció la llamada Revolución Argentina, al ver que se estaba desarrollando en el gremialismo el peronismo sin Perón, Rubens San Sebastián, ministro de trabajo de Onganía, arregló con Augusto Timoteo Vandor y les entregó el manejo económico de las obras sociales, para comprar la voluntad de algunos dirigentes, entre los que estaban el joven de los plásticos, Jorge Alberto Triaca, padre del actual ministro de trabajo.

De Onganía a Levingston, de Levingston a Lanusse, de Lanusse a Cámpora, de Cámpora a Perón.

El golpe contra María Estela Martínez de Perón, y otra vez la intervención a los gremios, y nuevamente sus dirigentes presos y asesinados.

El modelo sindical se aseguró con la Ley de Contratos de Trabajo de Isabel.

Llegó Alfonsín y nombró ministro a Antonio Avelino Mucci, un gráfico socialista que estuvo a punto de conseguir los votos en el Congreso para cambiar el modelo sindical.

Luego de su fracaso llegó un radical, dirigente del gremio de Fideeros, Hugo Barrionuevo. Y a los tres años de gobierno alfonsinista nombraron un peronista ministro de trabajo. Por entonces, Ubaldini había hecho ocho huelgas generales.

Apareció en el ministerio Carlos Elvio Alderete, secretario general de Luz y Fuerza, sostenido por el llamado Grupo de los 15, donde también militaba Triaca padre. Después, el radical Ideler Tonelli.

Alfonsin se fue seis meses antes con una hiperinflación y sin poder voltear el modelo sindical.

Después llegó el turno de Menem y cuando en el gabinete nacional nombró ministro de Trabajo a Triaca, hubo un “rumrum” de la militancia que por primera vez lo abandonó en sus acompañamientos masivos. En la Plaza de Mayo el día de la asunción no se llenó y había dos razones, el ministro de economía de Bunge y Born y el ministro de trabajo Triaca. El padre del actual funcionario de Macri fue ministro de Menem de 1989 hasta 1992, mientras el ex militante del P.C Rodolfo Daer, hermano del integrante del actual triunviro, era por entonces secretario de la CGT. Se produjo la reforma del Estado inspirada por Cavallo, de la que Macri copió su decretazo.

Llegó el tiempo de Fernando De la Rua y el ministro fue Alberto Flamarique, un mendocino colocado por Chacho Álvarez, que cayó cuando el escándalo de la Banelco. Apareció en escena Patricia Bullrich bajándoles el 13% a los jubilados y trabajadores del Estado.

De ese gobierno participaron, entre otros, Diana Conti, Deborah Giorgi, Juampi Cafiero y varios más.

El 30 de mayo de 1974 nacía el actual ministro de Trabajo de Macri.

Jorge Triaca es un economista recibido en la Universidad de San Andrés y ocupa el mismo sillón de su padre, con el mismo objetivo voltear al modelo sindical.

Simultáneamente estalló un escándalo con un audio de maltrato de Sandra Heredia, que el ministro de Macri tenía de empleada doméstica en negro. Al igual que Tomada que en el gobierno anterior tenía gran cantidad de empleados en negro en el ministerio, Triaca lo amplió con su situación personal.

Y aquí tenemos que detenernos para hablar del juez Rodolfo Canicoba Corral, el mismo que en tiempo record archivó la causa que comprometía a Gustavo Arribas, el actual titular de la inteligencia argentina y ex representante de jugadores de futbol. Es el mismo juez que tiene los 20 cuerpos de los bombardeos a Plaza de Mayo con muchos de los criminales vivos y ninguno preso.

En febrero del 2016 el juez dispuso la intervención del SOMU y la detención de su secretario general Omar Suarez.

Inmediatamente hubo una alianza entre el gobierno y el juez. La ahora senadora nacional Gladys González fue nombrada interventora política. El ministro de trabajo Triaca y el juez Canicoba Corral se reservaron lugares para ellos. El juez nombró a su cuñado y al hijastro de su amigo Guillermo Scarcella en la obra social del SOMU mientras el ministro de Trabajo nombró a su cuñado y a su empleada doméstica en distintos lugares del gremio. Sergio Ramón Tejada, que es el cuñado del juez, tuvo un manejo millonario de la obra social y los diputados de la oposición quieren saber si la campaña de Esteban Bullrich y Gladys González se pagó con dinero de los marítimos.

El amigo del juez, Scarcella, ubicó al hijo de su ex mujer, Gregorio Laulhe Harguindegui. Goyo Harguindegui que tiene 23 años, tiene un poder para manejar una off shore creada para la compra de bienes en el exterior.

Santiago Blanco Bermúdez, abogado personal de Canicoba Corral, y también del espía Jaime Stiuso, fue nombrado como asesor legal en el SOMU.

El sub interventor de la obra social, el médico Pablo Garrido, viene del sciolismo. Trabajó en el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires desde el 2012 al 2016.

Daniel Scioli, a pedido de Canicoba Corral, había nombrado a Scarcella al frente de Aguas Bonaerenses, mientras que Triaca le hacía pagar el sueldo de 28000 pesos mensuales de su empleada doméstica al SOMU.

El hijo del jardinero de Jorge Triaca, José Román, es un contador público de 23 años, al que hizo entrar en el SOMU en abril de 2017.

El cuñado del ministro de trabajo, Sergio Borsalino, es asesor externo del SOMU nombrado por el ministerio.

Otro abogado conocido de Triaca, Roberto Porcel, también fue nombrado en el SOMU.

Se calcula entre Gladys Gonzalez, Triaca y Canicoba Corral nombraron más de 120 personas en el SOMU, sin contar las filiales del Interior.

Raúl Durdos ganó las elecciones del SOMU con el 54.27% a favor, derrotando al candidato de Triaca, Gladys González y Canicoba Corral. El ganador se reporta a Hugo Moyano.

Macri se llenó la boca diciendo que el SOMU era un ejemplo de corrupción. Sería bueno que ahora expliquen este accionar. Los ataques a la dirigencia sindical no son nuevos, y por supuesto que hay corruptos, como los empresarios, los políticos y los periodistas. Pero una cosa son las instituciones y otra los delincuentes.

Sin ir más lejos, Luis Miguel Etchevehere termina de nombrar a otro integrante de la Sociedad Rural en el Registro de los Trabajadores Rurales y Empleadores, conocido como RENATRE. El doctor Abel Guerriere, un abogado de 65 años, es el que va a controlar si los patrones cumplen con los peones rurales, algo así como el zorro en el gallinero.

El mejor gabinete de los últimos 50 años, según Macri, hace agua. Mientras tanto, la hermana de Triaca fue nombrada en el Banco Nación, en el mismo cargo que le criticaron a Agustin Rossi cuando nombró a su hija

El ministro Oscar Aguad, ahora en Defensa y antes en Comunicaciones, es el que acomodó un plan a gusto y medida de la familia Macri para pagar lo que deben del Correo, y el ex Shell, Aranguren, que sacó un invento que según el barrio será el precio del combustible, sigue siendo tenedor de acciones que según él vendió, y que en el mercado dicen que las posee.

Por su parte Nicolás Dujovne que tiene la mayor parte de su dinero en el exterior, termina de inaugurar una millonaria propiedad en Punta del Este.

Todavía queda flotando el ingreso del rabino Sergio Bergman, ministro de medio ambiente, en septiembre del año pasado, con un televisor de 65 pulgadas bajo el brazo, trayéndolo de Chile.

Mientras tanto, que alguien le avise a Mario Dell"Acqua, presidente de Aerolíneas, que la revista mensual Altas, bilingüe, que se distribuye en los vuelos de Aerolíneas y Austral, realizada por la agencia Manzi Publicidad SA, sigue entregando ejemplares con el mapa argentino sin la Antártida y sin las Malvinas. Por más que la ceocracia no los crea propios, nos pertenecen.

Cambiemos. Si. Cambiemos porque el libreto se agota. Por eso el presidente se aseguró que en la bicameral que tiene que tratar los DNU, haya ocho miembros de los dieciséis que la integran, y espera colocar al presidente de la comisión.

Al decretazo se le suma ahora un Mauricio que, al no tener mayoría parlamentaria, piensa gobernar por decreto.

Con un decreto pretende anular la Ley de Paritarias Nacionales Docentes. No nos puede extrañar. También pretendió, por decreto, nombrar dos jueces de la Corte Suprema.

Macri, que habla de corrido el inglés, entenderá que quo vadis, que viene del latin, significa adónde vas.

Todos los días se desinfla uno del gobierno de los globos.