Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Enero de 2018

Un "lilito", una radical y dos macristas: las nuevas caras en la Casa Rosada

Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional; Enrique Vaquié, futuro secretario de Economías Regionales, y Gustavo Gómez Repetto, flamante subsecretario de Comunicación Pública, son las caras nuevas que por estos días se ven en Balcarce 50. Además, llega una mujer del riñón de Marcos Peña. 


 


 

actualidad-politica-2524438w620.jpg

Fernando Sánchez, quien ayer fue nombrado oficialmente secretario de Fortalecimiento Institucional; Enrique Vaquié, futuro secretario de Economías Regionales, y Gustavo Gómez Repetto, flamante subsecretario de Comunicación Pública, son las caras nuevas que por estos días se ven en Balcarce 50.

A ellos se suma Lucía Aboud, que de coordinadora del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasará a ser la secretaria de Relaciones Parlamentarias, en reemplazo de Paula Bertol, quien espera la aprobación del Congreso para viajar a Washington a hacerse cargo de la representación argentina ante la OEA.

A sus 44 años, el dirigente de origen chaqueño pasó los últimos 22 al lado de la líder de la CC-ARI, quien antes de conocerlo era amiga de sus padres.

El "lilito" más cercano a Carrió estaba, desde hace meses, combinando su rol de diputado nacional con sus nuevas funciones en el segundo piso de la Casa Rosada, mientras sus tres asesores (los mismos que están con él desde su paso por el Congreso y la Legislatura porteña) se ponían a tono con sus nuevas funciones. Entusiasmado, Sánchez asegura que se concentrará en "reformas institucionales, transparencia y lucha contra la corrupción", al estilo de su "madre" en la política, y junto con otros funcionarios a quienes respeta, como Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich y Germán Garavano, pero siempre a las órdenes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la oficina pegada a la de Sánchez está el radical mendocino Enrique Vaquié, quien todavía no fue designado oficialmente, por lo que sus asesores y él mismo prefieren el perfil bajo. Exministro de Economía de Mendoza, Vaquié fue vicepresidente del Banco Nación hasta fines de octubre, cuando renunció en el contexto de los cambios dispuestos por su titular, Javier González Fraga, pero siguió cerca del Gobierno. Al igual que Sánchez, dependerá de Peña, en la secretaría -a punto de crearse y aún sin nombre aprobado- dedicada a las economías regionales y desarrollo, temas que "conoce muy bien", según uno de sus colaboradores en la gestión del banco estatal.

En el primer piso, cruzando los despachos de los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, está Aboud, una "vieja conocida" en los equipos de Peña.

Alérgica a la prensa, estuvo a cargo de los coordinadores del interior en las últimas campañas electorales de Pro y Cambiemos, y tuvo un rol preponderante en la campaña que llevó al entrerriano Alfredo De Ángeli a ocupar una banca en el Senado. "Trabajó de manera coordinada con Paula [Bertol] todo este tiempo, era la que más entendía los temas parlamentarios", la describe un joven funcionario, que define a "la turca" como "superprofesional, seria y de mucho carácter". Bertol ya está designada por el presidente Macri en la OEA, aunque su pliego deberá esperar a que lo apruebe el Congreso.

En la planta baja de Balcarce 50, Gustavo Gómez Repetto trabaja desde hace tres semanas -y pasillo de por medio- junto a su jefe, el secretario de Medios, Jorge Grecco. Su cambio de funciones le demandó literalmente cruzar la calle: hasta hace poco estaba a cargo de la prensa y comunicación del ministro Dietrich, a quien acompañó como vocero ocho años y medio, comenzando su gestión en la ciudad de Buenos Aires y cuyas oficinas se hallan a metros de su actual destino.