Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Enero de 2018

El gobierno va por el lmite a los mandatos de los sindicalistas

 En un contexto negativo para el gremialismo y sus dirigentes, Cambiemos presentó en el Congreso un proyecto para que no puedan mantenerse en el cargo más de dos períodos consecutivos de cuatro años. El listado de los “sindicalistas eternos”.

CGT.jpg Algunos de los "ternos sindicalistas".

 El vínculo entre el gobierno y los sindicatos podría resentirse –aún más con los díscolos- a raíz de dos medidas que apuntan, entre otras cosas, a limitar el mandato de los secretarios generales de los sindicatos. En este sentido, el oficialismo se encuentra redactando una nueva Ley de Ética Pública y, en paralelo, una legisladora ya presentó un proyecto.

El contexto no esquivo a la hora de avanzar en este aspecto. A raíz de las detenciones de Marcelo Balcedo (SOEME), Juan Pablo ‘Pata’ Medina (UOCRA) y Omar ‘Caballo’ Suárez (SOMU) han dejado –más aún- en una posición totalmente negativa frente a la sociedad al sindicalismo nacional.

El interbloque Cambiemos, a través de la diputada nacional radical por Córdoba, Soledad Carrizo, presentó un proyecto de ley en el que, en su artículo 2, propone limitar el mandato de los secretarios generales de los gremios a cuatro años, pudiendo ser reelectos solo por un mandato más. En tanto, podrían candidatearse nuevamente luego de transcurrido un período fuera del cargo.

Además, se aclara, en el artículo 4 que aquellos dirigentes que renovarían sus cargos ya se les computará como su segunda mandato, de modo que al finalizarlo, no podrán ser reelectos.

Lo que se quiere hacer es modificar la ley 23.551 de asociaciones sindicales que tiene vigencia desde 1988.

Los dirigentes con más años dirigendo un sindicato son: Ramón Baldassini – Correos (51); Omar Viviani – Taxis y Amadeo Genta – SUTECBA (31); Guillermo Pereyra – Petroleros (30); Luis Barrionuevo – Gastronómicos, Rodolfo Daer – Alimentación y Carlos West Ocampo - Sanidad (29); Armando Cavalieri – Comercio y José Luis Lingeri – AYSA (28); Hugo Moyano – Camioneros (27); Gerardo Martínez – UOCRA, Andrés Rodríguez – UPCN y Julio Piumato – Judiciales (24); y Omar Maturano – La Fraternidad.