Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Enero de 2018

Flybondi comenzar a operar en el aeropuerto de El Palomar desde febrero

Será la primera. El Ministerio de Transporte presentó el proyecto con una inversión total de 1.600 millones en obras en tres etapas y la creación de 1.930 puestos de trabajo directos y 9.650 indirectos.

ElPalomar

Duplicar la cantidad de personas que viajan en avión, llegar a más gente y crear empleo. Con esas premisas el Gobierno sigue adelante con la llamada "revolución de lo aviones" a la que sumaron hoy el anuncio de inversiones por 1.600 millones de pesos en obras para el aeropuerto de El Palomar, el primero del país conectado al tren.

Además se prevé la generación de 11.580 puestos de trabajo de los cuales 1.930 serían de forma directa y 9.650 de manera indirecta.

La anunciada llegada de las aerolíneas low cost es una de las grandes apuestas de la Casa Rosada y el 10 de febrero próximo Flybondi será la encargada de realizar el primer vuelo desde el aeropuerto de El Palomar.

"Es un hito dentro de la industria que más desarrollo genera en la Argentina, se trata del primer aeropuerto en el país al que se puede llegar en tren", afirmó hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en diálogo con la prensa en el marco de la presentación del proyecto para reacondicionar el aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires para vuelos comerciales.

Durante la presentación, el funcionario explicó la importancia de sumar un nuevo aeropuerto para "descomprimir" la cantidad de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque, con mejores accesos y, al ser de orientación low cost, con prestaciones "básicas" que contribuyen a disminuir los costos de las aerolíneas (como la ausencia de mangas, servicio de remolque para aeronaves, colectivos) aunque aclaró que "no será exclusiva de low cost sino que podrán operar otras aerolíneas".

El gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, sostuvo que se analizaron otras opciones en La Plata y Morón pero que finalmente se decidieron por El Palomar porque cuenta con "buena infraestructura, está operativo y habilitado".

Villanova explicó que cuenta con una pista de 1.100 metros, "tan larga como la de Aeroparque e inclusive más ancha", y destacó su accesibilidad, conectado con Retiro y Pilar.

Además, está ubicado a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín; pasan siete líneas de colectivo; está vinculada con la Ruta 4 y con Panamericana por Acesso del Buen Ayre. Dietrich adelantó que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto para conectar Acceso Oeste con el Buen Ayre a través de la Autopista Arroyo Morón.

Aunque el proyecto fue bien recibido por gran parte de los vecinos, no solo por la generación de trabajo, sino especialmente por el impacto positivo que puedan tener las mejoras en el entorno, también hubo detractores.

Consultado sobre el recurso de amparo que presentó semanas atrás un grupo de vecinos que se niega al desembarco de los vuelos comerciales, Dietrich afirmó que desde el ministerio respondieron esta semana al reclamo, aunque indicó que "se trata de un aeropuerto que ya es operativo".

Por otro lado, ante las críticas de la Fuerza Aérea al desembarco de las low cost en esa base aérea, el funcionario explicó que se logró "consensuar" luego de algunas "idas y vueltas" del proyecto.

En este sentido, el ministro recordó que en 2010, cuando Aeroparque estuvo cerrado por reformas, cinco compañías operaron desde ahí.

El proyecto presentado hoy consta de tres etapas. La primera estará destinada a tareas de mantenimiento, principalmente de la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco perimetral), con una inversión de 110 millones. En la segunda, que se llevará cabo a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Y la tercera comprende una terminal completamente nueva y el monto destinado se eleva a $1.ooo millones.