Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Enero de 2018

San Martn condon la deuda de ABL de Cueroflex

El recurso había sido presentado por Rodrigo Estigarribia en el Concejo Deliberante a principios de 2017, pero recién ahora el intendente puso la firma. La cooperativa del cuerpo fue beneficiada de una deuda municipal desde el año 2008. Es una de las fábricas más castigadas por los tarifazos de luz y gas, por los que paga más de un millón de pesos al mes.

reischshshshs Jorge Reisch, de la cooperativa Cueroflex

A principios del 2017, el por entonces concejal Rodrigo Estigarribia, que hace poco presentó el espacio vecinal peronista “Somos San Martín”, había conseguido la aprobación en el Concejo Deliberante de un pedido de condonación de deuda de tasas municipales para la cooperativa Cueroflex.

El total de la deuda condonada corresponde a cuotas del 2008, 2009, 2010 y 2011, y a los años totales entre 2012 y 2016. El beneficio estuvo demorado todo el año por la falta de firmas de las autoridades municipales, y colabora con la dura situación que traviesan los 72 cooperativistas, que hoy deben reunir casi un millón doscientos mil pesos para afrontar las tarifas de luz y gas.

“Suben las tarifas de nuevo. La última boleta correspondiente a 15 días de diciembre vino a 624 mil pesos de luz. Y de dos medidores de gas viene 400 mil. Es más de un millón al mes”, informó Jorge Reisch a LaNoticiaWeb.

“Energía nos tuvo pagando durante dos años esperando el subsidio que nunca llegó. No queremos tocar la plata de los retiros de los trabajadores. Todos los sindicatos y cooperativas tenemos los mismos problemas, no cumplieron con lo que se firmó que era hacernos pagar al menos la mitad y después nos subsidiaban. Ahora pudimos congelar la deuda hasta abril pero hay que pagar la deuda actual. Y para colmo estamos vendiendo menos que antes, no hay consumo y no podemos vender. Llegan zapatos de Brasil regalados”, agregó el principal referente de la cooperativa.

“Muchas cooperativas pueden pagar la luz, pero trabajan a retiro y se mueren de hambre. Nosotros no queremos echar gente”, explicó.

Cueroflex recibió a Cristina Fernández de Kirchner previo a las PASO del año pasado e hizo campaña por Unidad Ciudadana. La semana pasada, el secretario general de Curtidores y diputado nacional Walter Correa, estuvo en la fábrica de 4 de febrero al 4100 para encabezar la cena de fin de año. Allí estuvieron los referentes de “Somos San Martín”, Roberto Salar y Rodrigo Estigarribia, en nombre de un espacio vecinal del peronismo; y también importantes referentes de Unidad Ciudadana, como el diputado provincial Lauro Grande y el concejal Hernán Letcher.