Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Enero de 2018

Salvador, tras dos aos de Cambiemos: "Hay un gobierno presente que busca en la Provincia las respuestas que necesitan los bonaerenses"

El vicegobernador y titular de la UCR provincial, brindó una entrevista exclusiva con La Noticia Web. 

Salvador. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, convers con La Noticia Web.

Por Pablo Varela (@pablov80)

Tras un intenso año electoral, el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires dialogó en exclusiva con La Noticia Web. Valoró positivamente los dos años transcurridos de gestión, defendió el “pacto fiscal” y el “Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal”. Además, sostuvo que hay una “renovación” en la política trasversal a todas las fuerzas y reivindicó la pertenencia de la UCR a Cambiemos.

¿Qué balance hacés del 2017 que fue un año electoral, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires?

Muy positivo. Fueron dos años de trabajar mucho en los cimientos. Gobernando diciendo la verdad, con compromiso, mostrando un camino que no es el que se siguió en los últimos años, el camino corto del relato. Hubo un gobierno presente con objetivos claros, que apunta a que esta provincia pueda recuperar su capacidad y pueda dar la respuesta que necesitan los bonaerenses. Se han tomado decisiones importantes que se van a ir viendo los resultados en el correr de los años. Recuperamos los fondos que se denominaban fondos del conurbano, de manera definitiva para la provincia. Todo gobernante va a saber que va a tener un ingreso importante como consecuencia de este acuerdo y que no dependerá de los presidentes de turno si no que ingresan a las arcas de la provincia por goteo.

Hubo un fin de año movido en lo legislativo. Se aprobó el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. ¿Cómo lo valorás?

En la misma línea. Desde lo institucional, estructural y económico se terminó el año con un encuentro entre los presidentes y los gobernadores acordando pactos para ser un país que se ponga objetivos y se puedan cumplir. Un país donde cada uno en el ámbito que le corresponde pueda trabajar seriamente para que sean viables las provincias y el país en sí. En el caso de la provincia de Buenos Aires, con los intendentes, tomando pautas muy claras van a poder una designación de personal que no supere el crecimiento vegetativo. Pensar en ordenar las cuentas a nivel nacional, provincial y municipal, pensando en la provincia y en cada uno de los municipios hacia adelante.

¿Cómo ves el funcionamiento legislativo a futuro, teniendo en cuenta la aparición del “peronismo de los intendentes”?

Hay una renovación en la política en el general, en la mayoría de las fuerzas políticas y también dentro del peronismo. Hay que tener en cuenta que todo eso ha sido posible por una legislación que va pensando hacia adelante por la imposibilidad de reelección. Eso genera que cada fuerza política vaya generando las condiciones para que aparezcan nuevos dirigentes. Hoy por hoy, ya no hay dudas de que el camino es la búsqueda de concesos, de respeto, más allá de acordar o no estar abierto a las mejores sugerencias. Siempre vamos a buscar mejorar todas las iniciativas, y finalmente tomar las decisiones como corresponde en mayoría, agotando las instancias de diálogo. Creo que como concepto general hay una renovación muy grande, y eso tiene sus beneficios para el presente y para el futuro.

¿Qué opinión te merece lo sucedido con la UEP?

Es una manera de redistribuir funciones, en el ámbito de la provincia que están repetidas. Hacen a la eficiencia y en muchos aspectos el no tener definidos quien tiene las responsabilidades. Uno siempre quiere fortalecer las fuentes de trabajo, todos los gobernantes tenemos esa misma idea. Ahora, también tiene que ir de la mano en términos de buscar que no se repitan funciones.

El radicalismo es un partido de una vigorosa vida interna. ¿Cómo ves a la UCR de cara al futuro?

El radicalismo tomó la decisión correcta en el momento justo. Ha sido una decisión histórica conforme a su historia. Eso nos da la posibilidad de trabajar para lograr lo que tiene que lograr la democracia. En el 83’ con Alfonsín logramos democracia para siempre. Pero lo que no se pudo lograr son los valores de la democracia, igualdad de oportunidades, de posibilidades; poderes independientes sin impunidad, con un Estado que acompañe a los que más dificultades tienen, con una educación de calidad, salud de calidad. Se trabaja intensamente desde Cambiemos para que esos valores que son propios de la democracia, sean realidades en el país y en la provincia. En eso el radicalismo tiene un rol fundamental, por eso estamos orgullosos de la decisión de integrar Cambiemos y conscientes del enorme desafío que tenemos hacia adelante con Cambiemos en el gestión.