Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
3 de Enero de 2018

Municipales cesanteados se movilizarn al Palacio Municipal para exigir su reincorporacin

En Tres de Febrero, el año comenzó con cesantías de más de un centenar de trabajadores municipales, sin preaviso. Gran parte de éstas se concentran en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. Esto se da en un marco en el que el intendente Valenzuela, antes de finalizar 2017, anunciase la reducción de 20 cargos en el organigrama municipal.

M3F El primer da hbil del ao trajo cesantas de ms de un centenar de trabajadores municipales

En Tres de Febrero, el primer día hábil del año trajo cesantías de más de un centenar de trabajadores municipales, sin preaviso. Gran parte de éstas se concentran en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, a cargo de María Fernanda Caracciolo, aunque también existen en otras dependencias.

Esto se da en un marco en el que el intendente Valenzuela, antes de finalizar 2017, anunciase la reducción de 20 cargos en el organigrama municipal, aunque por otro lado no otorgó un bono de fin de año. Otro dato a tener en cuenta es que a principios de diciembre el Concejo Deliberante convalidó un acuerdo paritario para este año, que asciende al 13%.

Un grupo de estos trabajadores despedidos se organizó en el “Colectivo de trabajadores precarizados de Tres de Febrero”. Desde las redes sociales convocan a que el resto de los cesanteados se movilice. Dicho grupo, que responsabiliza por su situación a Valenzuela y a Caracciolo, mantuvo una reunión este mediodía en la que recibieron el apoyo de fuerzas opositoras y de izquierda.

La Noticia Web estuvo presente. En rigor, se trata de trabajadores mensualizados y monotributistas –aseguran que a mediados de 2017 sufrieron una reducción salarial, de la misma manera que un grupo de trabajadoras de género, dejando además de firmar contratos anuales- que cumplían labores administrativas, o bien se desempeñaban como trabajadores sociales o enfermeros en los centros de atención primaria de salud. En todos los casos, no hubo una renovación de contratos o continuidad en sus funciones.

Allí explicaron que parte de ellos fueron incorporados durante la actual gestión, cuando la cartera de Salud y Desarrollo Humano era comandada por Adolfo Sánchez de León. Con la partida de este último, los trabajadores explican que la llegada de Caracciolo trajo un “cambio de paradigma” signado por la desterritorialización del trabajo.

La mayoría de estos trabajadores aseguran no encontrarse agremiados. Sin embargo, se acercaron al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero que conduce Oscar Ruggiero, sin resultados: denuncian que el titular les sugirió conseguir abogados. Este medio intentó esta mañana comunicarse con el gremio. Al no encontrarse ninguna autoridad, recibió como respuesta la devolución de la llamada. Al cierre de esta nota eso no había sucedido.

Desde el municipio refuerzan la explicación de que se trata de trabajadores temporarios a los que no se les renovó la contratación, por causas justas y de refuncionalización. Por otro lado, enfatizan en que el ajuste en la planta política es de un porcentaje mayor en comparación con lo expuesto anteriormente.

Lo cierto es que estos trabajadores, con el respaldo de la seccional local de ATE; CICOP seccional Bocalandro; las listas Roja, Marrón y Multicolor de SUTEBA; agrupaciones de izquierda y la CTEP, decidieron adherir a la convocatoria de mañana efectuada por los estatales al Ministerio de Modernización.

Además anunciaron, con el respaldo de concejales opositores que aparentemente interpondrían un recurso de amparo, una convocatoria al Palacio Municipal de Tres de Febrero, para exigir la inmediata reincorporación de los cesanteados.

Desde diciembre de 2015 se ha vuelto algo usual la pérdida de puestos de trabajo en diferentes estamentos del estado, mediando las fiestas. Si bien el caso en cuestión no posee la magnitud de lo que sucede en otros distritos cambiemistas como Quilmes, no lo exime de las siguientes preguntas: ¿Quién diseñó las nóminas de despedidos? ¿Bajo qué criterio se guiaron? Lo seguro es que este conflicto desatado se extenderá por este verano.