Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
27 de Diciembre de 2017

CGT: El Triunvirato conducir hasta mediados de 2018

 En una reunión de la que participaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los principales dirigentes de la actual entidad acordaron mantener esa modalidad de conducción en pos de mostrar signos de unidad y fortaleza luego de fuertes disidencias internas. Importante faltazo de los “Gordos”.

CGT.jpg Acua, Barrionuevo, Martnez, Rodrguez, Moyano, Schmid, Fernndez y Maturano.

Alejados de los primeros planos del sindicalismo nacional, los ex líderes de la CGT, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se hicieron presentes en una reunión con parte del triunvirato que conduce y otros referentes de la central obrera. En pos de mostrar signos de unidad y fortaleza, el faltazo de los sindicalistas vinculados al grupo de los “gordos” (mayoritarios en volumen de afiliados) no hizo más que mantener latente las fuertes disidencias internas.

Se ausentaron el triunviro Héctor Daer y el mercantil Armando Cavalieri. Ambos mantienen roces con los Moyano. En el caso del líder del gremio de alimentación, durante este año y el pasado ha tenido fuertes cruces con su par de camioneros, Pablo. En tanto, la rivalidad entre Cavalieri y Moyano padre es histórica y mayormente vinculada al difuso límite de encuadramiento de trabajadores a uno u otro gremio.

Tampoco estuvo presente José Luis Lingeri, titular de AySA, y de excelente sintonía con el presidente Mauricio Macri. Tanto es así que luego del fallecimiento del líder de UATRE, Gerónimo ‘Momo’ Venegas, en la actualidad quedó como el sindicalista más cercano al oficialismo.

El restante, Antonio Caló. Lausencia del ex líder de la CGT y secretario general de la UOM refiere a un antecedente reciente: la salida de Francisco “Barba” Gutiérrez de la Secretaría del Interior. El gremio anunció que no pondrán otro dirigente en ese espacio a pesar de que anunciaron que, por el momento, continuarían con la afiliación a la central obrera.

En la cumbre que tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) sí estuvieron, además de Moyano y Barrionuevo, los triunviros Juan Carlos Schmid (Dragado) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) que responden a los popes recientemente mencionados; los “independientes” Martínez y Andrés Rodríguez (UPCN); y los transportistas Roberto Fernández (Colectiveros-UTA) y Omar Maturano (Ferroviarios-La Fraternidad).

Anunciaron y garantizaron la conducción de la CGT a través del triunvirato, al menos hasta mayo del año que viene. Días antes se convocará al Comité Central Confederal (CCC) para analizar la agenda gremial y la postura a tomar ante las medidas que haya adoptado hasta ese momento el gobierno. Entre las más reelvantes estará la Ley de Reforma Laboral que, a pesar de que el oficalismo intentó tratarla en el último mes de 2017, resolvieron entre las partes y con la colaboración del senador ríonegrino, Miguel Ángel Pichetto, postergarla para marzo del año que viene.

Por último, también fueron temas de análisis el techo a las paritarias del 11 al 16% que planea implementar el Poder Ejecutivo; el avance de la justicia (en la que ven la mano de Cambiemos) sobre algunos de sus pares; y la insignificancia de las medidas de fuerza adoptadas por la CGT en el último tiempo.