Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
24 de Diciembre de 2017

Intentan que la UOM no abandone la CGT Regional San Martn

Todos los dirigentes gremiales de la región intentan contener a los metalúrgicos, que se ven obligados a replicar la decisión de Antonio Caló y Francisco Gutiérrez de abandonar la mesa directiva de la CGT nacional por desacuerdos con el triunvirato de conducción.

barberoro Barbero, de la UOM, en el centro. Junto a Garca, de Comercio, y Argello de Camioneros

La UOM pateó el tablero de la CGT disconforme con las decisiones del triunvirato de conducción que integran Schmid, Daer y Acuña. El fallido paro convocado para reclamar contra la Reforma Previsional dejó al descubierto la fragilidad de la conducción, que no pudo amalgamar un plan de lucha con los gremios más potentes y tampoco asumir una postura dura para protestar el ajuste a los jubilados. La pasividad a la hora de participar en la mesa que evaluó la Reforma Laboral que propone el gobierno tampoco le jugó a favor.

Así, un gremio con historia y mucha masa sindical, la Unión Obrera Metalúrgica, concretó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT. El secretario general Antonio Caló respaldó la decisión adoptada por Francisco Gutiérrez, su delegado y hasta ayer Secretario de Interior de la central. La razón central: desacuerdos con la estrategia negociadora del triunvirato y malestar por la falta de participación de otros gremios confederados en las protestas frente al Congreso durante el tratamiento de la reforma previsional. Al cabo de una reunión en la seccional Villa Lugano con la participación de casi todos los secretarios generales del país, el sindicato resolvió continuar dentro de la CGT pero sin ocupar lugares de decisión.

La definición trae coletazos en San Martín. Hace poco se concretó un ansiado proyecto y se puso en funcionamiento la CGT regional. La idea llegó a buen puerto fruto del diálogo fluido entre una gran cantidad de gremios y la humildad de los dirigentes. Es conducidapor Octavio Argüello, de Camioneros; Horacio García, del Sindicato de Comercio; y Vicente Barbero de la UOM. El secretario adjunto es el bancario Jorge Deantoni. La Regional abarca los distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero.

La definición en la cúpula puede tener correlato en la región. Un hombre fuerte de la UOM, el secretario general de San Martín Osvaldo Lobato, afirmó a LaNoticiaWeb que seguramente dejarán su lugar y el anuncio se haría el martes.

El vínculo está en perfectas condiciones y nadie quiere que la UOM abandone el proyecto. Horacio García no se cansa de repetir que la unión de todos los dirigentes es clave y el trabajo en conjunto se desarrolla en perfectas condiciones. Nadie quiere que la UOM deje su lugar, más allá de lo que suceda en la cúpula.

Pero lo metalúrgicos son un gremio fuertemente verticalista y con alineamiento político. Difícilmente puedan diferenciarse de las decisiones nacionales.