Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
20 de Diciembre de 2017

Algunas repercusiones de la suba en la edad jubilatoria de empleados del Bapro

Luego de la sesión en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, diputados y senadores opositores se refirieron a este tema. No se expidieron sobre el recorte a las jubilaciones de privilegio, cuestión sobre la que sí hablaron legisladores oficialistas.

Legislatura

La Legislatura bonaerense logró aprobar ayer la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia. También aprobó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para la Gobernadora, el vicegobernador y los legisladores.

Con esta modificación del régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia, se sube gradualmente la edad jubilatoria de sus empleados a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Entre los cambios introducidos, según las explicaciones de Marcelo Daletto, Cambiemos, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados del BAPRO.

El objativo del gobierno es terminar con el rojo de la caja previsional de la banca estatal bonaerense que tiene un déficit de 5.000 millones de pesos anuales. El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense ocasiona 7.000 jubilaciones que van de 40.000 a 150.000 pesos.

Luego de la sesión, diputados y senadores opositores se refirieron a este tema. No se expidieron sobre el recorte a las jubilaciones de privilegio, cuestión sobre la que sí hablaron legisladores oficialistas.

La diputada juninense del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, consideró que la gobernadora María Eugenia Vidal “hace responsable a 10.000 jubilados del Bapro de la mala administración o del déficit que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Desde Unidad Ciudadana hablaron los camporistas Lucía Portos y Miguel Funes. La diputada de Pilar cargó contra Cambiemos y contra los cuatro diputados del bloque de los intendentes que dieron quórum, permitiendo la aprobación de este aumento en la edad jubilatoria:

Funes, residente en Lomas de Zamora pero electo por la Cuarta Sección, pertenece al gremio bancario. Por esa razón, también se despchó en su cuenta de Twitter:

En la misma dirección fue el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo:

Finalmente, desde la Cámara Alta Luis Vivona consideró que jubilarse "será el lujo de unos pocos":