Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Diciembre de 2017

Legislatura Bonaerense: Asumieron los nuevos legisladores y se designaron nuevas autoridades

En ambas cámaras se hizo oficial el arribo de los nuevos diputados y senadores con mandato hasta 2019. Además, se estableció quiénes ocuparan los principales cargos en sendos recintos.

diputados BA.jpg Cmara de Diputados de la Legislatura Bonaerense.

 Tal como estaba pautado, este martes se realizó la asunción formal de los legisladores electos en las últimas elecciones de octubre para ocupar sus bancas a partir del 10 de diciembre hasta misma fecha del 2019. Además, se designaron a las principales autoridades en sendos recintos.

SENADO

En la Cámara de Senadores, se estableció por votación unánime, que el vicepresidente del cuerpo sea el radical en Cambiemos Horacio López. En tanto, la segunda fue para Daniel Barrera (UC-FPV). Lorena Petrovich (Cambiemos) en la Vicepresidencia Tercera; y Fernando Carballo (Frente Renovador) la Vicepresidencia Cuarta.

A partir del 10 de diciembre Cambiemos contará con quórum propio. Con 29 legisladores (13 más que en el período anterior), supera los 24 necesarios. El presidente del bloque será Roberto Costa. Los representantes de la Primera Sección: Gabino Tapia, Secretario de Legal y Técnica de Vicente López, hombre de Jorge Macri; Daniela Reich (presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres); Roberto Costa (ex presidente del bloque del oficialismo en la Cámara de Senadores de la Provincia); Aldana Ahumada (funcionaria del Ministerio de Infraestructura bonaerense); y el radical Emiliano Lasala (jefe de Gabinete de Daniel Salvador en el Senado).

El peronismo, por su parte, no llegó a un acuerdo y estará partido en dos bloques. El mayoritario, de 11 ediles, Unidad Ciudadana, será liderado por la oriunda de San Isidro, María Teresa García. En el otro, de cuatro, estarán los representantes de los intendentes y del ‘peronismo renovador’, ellos son: Gustavo Soos (Ex funcionario del intendente Menéndez (Merlo)); Luis Vivona (Hombre de Leonardo Nardini (Malvinas)); Gabriela Demaría (Responde al intendente Juan De Jesús (La Costa)); y el ex candidato a intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Los restantes dos lugares son para el Frente Renovador que integrarán Fernando Carballo y José Luis Pallares.

 

DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados se estableció, por 87 votos a favor, que el dirigente del PRO, Manuel Mosca, continúe con su rol de Presidente del recinto. En tanto, como vice se designó a Marisol Merquel, oriunda de Pigué, Sexta Sección, y una de las legisladoras referenciadas con el bloque de los intendentes que promueven la renovación del peronismo; específicamente con el jefe comunal de Saavedra, Hugo Corvatta. La vicepresidencia primera quedó para el kirchnerista Carlos ‘Cuto’ Moreno. Mientras que la segunda para el massista Ramiro Gutierrez. En tanto, la tercera para la ‘lilita’ Maricel Etchecoin Moro.

A partir del próximo 10 del mes corriente, Cambiemos tendrá 43 representantes, 14 más que antes. Quedó a sólo cuatro escaños de la mayoría y seguirá siendo clave el vínculo y diálogo con la oposición. Sin embargo ese rol, seguramente, ahora lo comience a ocupar con mayor preponderancia el peronismo de los intendentes en lugar del massimo. En el bloque oficialista la presidencia quedó para el radical marplatense Maximiliano Abad.

Al bloque se incorporaron Santiago Passaglia, Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez, Susana Lazzari, por la segunda sección; Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe, por la tercera; Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao de Irigoin, Néstor Resico y Rosío Antinori, por la sexta sección; y Carolina Piparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto, y Guillermo Bardón.

El peronismo, en principio, fragmentado en cuatro. El bloque mayoritario será de Unidad Ciudadana con 23 integrantes. La presidente, Florencia Saintout, kirchnerista de paladar negro y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Los intendentes, por su parte, se abroquelarán en el espacio ‘Unidad y Renovación’ con ocho representantes y estarán liderados por el ex alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra. En tanto, José Ottavis anunció la creación de su bloque ‘Peronismo Kirchnerista’ y contaría, dentro y como su presidenta, con Rocío Giaccone. A su vez, otro bloque de dos lo conformarían las randazzistas Alejandra Martínez y Patricia Cubría.

Cabe destacar que, Por Unidad Ciudadana -la segunda minoría- asumieron Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz, por la segunda sección electoral; María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Jorge Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Haljan, por la tercera; Carlos “Cuto” Moreno, Marisol Merquel, y Gabriel Godoy, por la sexta; así como Florencia Saintout y Guillermo Escudero, por la sección electoral octava.

El Frente Renovador, que perdió 9 manos, contará con 13 ediles. El cuerpo será presidido por el oriundo de San Martín, Rubén ‘Turco’ Eslaiman. Juraron y ocuparon sus escaños Lisandro Bonelli (2da), Jorge D’ Onofrio y Blanca Cantero, por la tercera sección; y Pablo Garate y María Bevilacqua, por la sexta sección electoral.

La banca restante, para el único representante de la izquierda en la legislatura bonaerense, Guillermo Kane, de la Tercera Sección Electoral.