Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Diciembre de 2017

Spalletti sobre su nuevo bloque: Queremos ser parte del debate opositor con mayor autonoma

El titular del flamante bloque “Por la Unión” explicó en diálogo con UrbanaBA las razones de este desprendimiento del Frente Renovador. Al respecto, apuntó que espera que del debate opositor surja “una propuesta moderna y aggiornada, que pueda reconciliarse con la comunidad de Tres de Febrero”. También calificó de “especulaciones espurias” a las versiones de un recambio de autoridades en el Concejo, al tiempo que sentenció que “no está en nuestra vocación” ser parte de las autoridades del cuerpo. Finalmente, se refirió al Presupuesto 2018.

Spalletti El presidente del recientemente creado bloque Por la Unin habl con Urbana BA

Queremos saber qué pasó y qué es “Por la Unión”. ¿Es una ruptura del bloque del Frente Renovador u obedece a algo de otra etapa? Con Pietrantonio fueron electos en 2015.

Creemos que agotamos las instancias de nuestras propuestas para la sociedad en octubre, ésta última habló en las urnas. Hay que hacer oído a eso. En ese sentido, la oposición en general, y el Frente Renovador en particular, se encuentran en un profundo debate. Los que integrábamos el bloque del Frente Renovador ya traíamos algunas diferencias, dentro del marco legislativo y de contenido político, no en términos personales. Entendimos que era necesario visualizar esas diferencias de cara a la comunidad.

Dejas el bloque del Frente Renovador. ¿Dejas ese espacio?

He decidido, junto con Daniel Pietrantonio, formar parte de manera autónoma del debate que se está dando en toda la oposición, de la que forma parte el Frente Renovador. Conformamos un bloque que está dentro de la oposición, ya que queremos ser parte de su debate con mayor autonomía para las decisiones. ¿Por qué “Por la Unión”? Tiene que ver con ese espíritu de aunar esfuerzos interpartidarios, independientemente de las miradas. Queremos trabajar mucho más sobre las coincidencias. Mientras tanto, están estos debates que ojalá deriven en una propuesta desde la oposición, moderna y aggiornada, que pueda reconciliarse con la comunidad de Tres de Febrero en particular.

Esto que estás planteando tiene que ver con lo que está haciendo el futuro presidente del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, quien está buscando la foto con Massa en función de la unión para el 2019 de los sectores peronistas de la oposición. Ahora, también estas diciendo que necesitan mayor autonomía, para no ser sólo conducido por el tigrense.

En el 2013 uno de cada dos vecinos de Tres de Febrero nos votó. En el 2015, tres de cada diez. Y en el 2017, uno de cada diez nos votó. Eso forma parte de un mensaje de la comunidad que nos hace replantear qué es lo que nos está pasando. El otro espacio de la oposición, que ahora se llama Unidad Ciudadana, perdió tres de las últimas cuatro elecciones. Por eso me parece que ahora todo el campo opositor debe resetearse, escuchar lo que la sociedad está reclamando, y a partir de ello dar un debate propositivo hacia adelante. Y nosotros queremos hacer eso con una autonomía mayor de la que veníamos teniendo.

El miércoles y el jueves se definen cosas importantes, como es el presupuesto de Valenzuela y también la nueva conformación del Concejo Deliberante, posiblemente con nuevas autoridades, aunque su presidente seguirá siendo seguramente Iacovino. No se puede dejar de mirar que este nuevo bloque, de cara a esta nueva negociación que necesita Valenzuela al no disponer de una mayoría propia, puede tener una importancia superlativa.

No vamos a tener especulaciones espurias que no se corresponden con el respaldo que ha dado la sociedad de Tres de Febrero a la gestión de Diego Valenzuela. Nosotros como Concejo Deliberante, caja de resonancia de ese sentir, bajo ningún punto de vista podemos tener ese tipo de especulación acerca de quién tiene que presidir el Concejo Deliberante. Después nosotros no vamos a cambiar un ápice de nuestro tenor, y cómo hemos trabajado a lo largo de este tiempo con propuestas alternativas. Lo que está bien trataremos de acompañarlo, y lo que está mal trataremos de acompañar con una propuesta superadora.

¿Pero hay algún diálogo de cara a que puedan ocupar algún cargo legislativo? ¿Cómo van a votar el presupuesto?

Al presupuesto lo estamos leyendo, nos lo entregaron recién el viernes a la mañana. Estuvimos trabajando en ello el fin de semana. No vamos a ser ningún obstáculo en términos generales, pero sí trataremos de hacer una lectura fina y determinar las diferencias que haya en cada ítem en particular. Después, que nosotros podamos participar de las autoridades del cuerpo… Me parece que somos un bloque que no se ha expresado en las urnas, diminuto en términos generales. Tener una presencia en las autoridades puede ser leído como otro tipo de compromisos, que no existen. No tenemos que ser parte de esa suspicacia. Por eso no está en nuestra vocación ser parte de las autoridades del Concejo.