Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Diciembre de 2017

Martignone: Queremos discutir cmo empezar a trabajar regionalmente el tema de la salud de una manera inteligente y equitativa.

El Jefe de Gabinete de Pilar dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y negó que el proyecto de ordenanza que impulsan imponga un arancel a los pacientes no residentes que reciban atención médica en los centros de salud pública del municipio. La respuesta a la carta de Ariel Sujarchuk.

Martignone.jpg Ducot junto a su jefe de Gabinete, Martignone.

 Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete de Pilar dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y negó que el proyecto de ordenanza que impulsan imponga un arancel a los pacientes no residentes que reciban atención médica en los centros de salud pública del municipio.

- ¿En qué consiste proyecto de ordenanza que prevé imponer un arancel a los pacientes no residentes que reciban atención médica en los centros de salud pública del municipio?

Introdujimos dentro de la ordenanza fiscal y tarifaria que se presentó al Concejo hace un par de semanas, y que se estaría llevando al recinto el jueves, un capitulo nuevo respecto al sistema y servicios de salud. Allí estamos estableciendo que para aquellos vecinos que no sean de Pilar se propicia a que el municipio inicia conversaciones o convenios con municipios vecinos para establecer compensaciones. No establece ninguna tarifa ni mucho menos, no habilita a cobrarle a los vecinos de Pilar ni de ningún otro distrito. En vez de ir a un arancelamiento a los vecinos nos pareció más sano ir a una conversación institucional para ir estableciendo convenios regionales u acuerdos uno a uno que permitan compensar, como dice el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, ya que hay vecinos de Pilar que se atienden en centros de su distrito y al revés.

- ¿Cuál sería el intento de entendimiento respecto a los números?

Es un intento no solo de entendimiento sino de coordinación. Hoy los municipios funcionan sin una coordinación en temas de salud, lo que hace que a veces terminemos invirtiendo en las localidades que bordean los municipios y duplicando la inversión. Quizás sería una vía más lógica que tengamos una coordinación entre lo que hace uno y otro en esas localidad y ambos racionalicemos para no duplicar ambos servicios siempre y cuando tengamos un acuerdo.

- Muchas veces la gente reconoce cercanía y no geografía.

No me parece que le presenten mucha atención, el vecino quiere atenderse bien y en un lugar cercano y si tiene que cruzar un límite, lo hace. Me parece que hay una oportunidad de una mayor coordinación y solo va a existir si existe una compensación económica y es equitativa para los municipios involucrados. Todo el planteo que hay era poner sobre la mesa una discusión sobre como empezamos a trabajar regionalmente el tema de la salud de una manera inteligente y equitativa.

- Para tomar este tipo de medida, deben manejar alguna estadística. ¿Qué cantidad de vecinos que no son de Pilar se atienden en sus centros de salud?

Varía según que están cerca estés de los bordes. En general, un 15 0 20%. Hace tres meses implementamos un sistema digital nuevo, de recepción, donde empezamos a recolectar la información de origen en todos los centros de salud del municipio y estamos empezando a construir una historia de base de datos en ese sentido, que hasta ahora no existía.

- Sujarchuk sacó una carta en la que traba todo intento de negociación en función de que ha mostrado su desacuerdo.

Quizás tiene que ver con no haber sido claros en nuestra comunicación. Más allá de esta primer impresión en algún momento en la Provincia se viene una charla sobre el sistema de salud y como se reparten los costos entre los municipios y entre estos y la provincia. Más allá de su reacción, hay una intención de Ducoté de poner el tema en agenda y empezar a conversarlo. Sería muy deseable que tengamos una conversación entre Provincia y municipios y vayamos viendo la mejor manera de hacer uso de los recursos.

- Ustedes no persiguen un arancelamiento de cara al vecino.

No, para nada. Ni siquiera un arancelamiento de cara al municipio vecino. Es simplemente un llamado a intentar convenir mecanismos de cooperación y compensación económica.