Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
4 de Diciembre de 2017

Andreotti consigui su presupuesto para el 2018 y autorizacin para aumentos de tasas

Desde el oficialismo donde se consiguió la mayoría con el acompañamiento del Cambiemos, a pesar de algunos cuestionamientos, remarcan el esquema que necesitan para avanzar en unos de los ejes de la gestión: la obra pública. El FPV hizo hincapié en algunos riesgos de aumentar ciertas tasas el próximo año. El monto total del presupuesto 2018 será de $3.247 millones.

Presupuesto 2018 Presupuesto 2018

Quedaron aprobadas las normativas que regulan el funcionamiento fiscal y financiamiento del Departamento Ejecutivo para el próximo año.

Entre las principales obras proyectadas desde el bloque oficialista se destacaron la segunda etapa del Hospital Municipal, la obra de logística de la Secretaría de Salud Pública, el Polideportivo N° 10, el nuevo edificio de Tránsito y Defensa Civil, el túnel de Quirno Costa y la finalización del Parque del Bicentenario.


La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de San Fernando aprobó en el recinto del Concejo Deliberante este jueves las ordenanzas Fiscal -por unanimidad en general- e Impositiva, por 26 votos a favor y 7 en contra; y el Presupuesto 2018, con los 13 votos a favor de los bloques del Frente Renovador con el acompañamiento de Cambiemos, y 3 votos del FPV en contra y con el pedido de enviarlo a comisión para su revisión.


Pablo Peredo, Presidente del Bloque del Frente Renovador-y futuro titular del PJ local-, señaló que “el presupuesto asciende a la suma de 3.287 millones de pesos, y contiene una suba de recursos muy importante en prácticamente todas las Secretarías, haciendo fuerte hincapié en las áreas de Salud Pública y de Obras Públicas”. Y agregó: “La Fiscal fue aprobada por unanimidad en general, algo único desde que estamos en la gestión, porque siempre se aprobaba por mayoría; hubo un buen trabajo en comisión con todos los bloques, pese a que algunos plantearon discrepancias en lo particular, con algunos artículos puntuales”.


En relación a las principales obras que proyecta la normativa, detalló: “Se viene el ‘Poli’ N° 10, el nuevo edificio de Tránsito, el túnel de Quirno Costa y la finalización del Parque del Bicentenario. Además, la segunda etapa del futuro Hospital Municipal y la obra de la parte de logística de la nueva Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental”. “En Salud Pública hubo un incremento que es nominalmente de más de $ 100 millones. Recordemos que para 2018 estará en funcionamiento la primera etapa del Hospital, más el funcionamiento del Oftalmológico, la UDP 27 y todos los Centros de Salud. El Municipio pasó de un sistema primario de atención a cubrir lo que no hace la Provincia, que tiene la obligación de la prestación”, completó.

Por otro lado, señaló que “la ordenanza Impositiva marca un aumento de tasas muy inferior al promedio; para Seguridad e Higiene será escalonado: 10 % en enero, 10 % en julio. Y para Servicios Generales 6 % a partir de marzo, otro 6 % en julio y un 4 % restante en el último trimestre. Eso es no más de 17 % de aumento promedio sobre saldo para la tasa de Servicios Generales”.

En contraposición el concejal Ignacio Álvarez le especifico a LaNoticiaWeb que “desde su bloque se pidió que no se sigan aumentando las tasas y la presión fiscal a los medianos empresarios del distrito. En específico generamos un despacho en oposición porque no acompañamos que las tasas se puedan aumentar por arriba de un 20% en el 2018”.

Las Cifras

El monto total del presupuesto 2018 será de $3.247 millones

El 40% se destinará a Obras Públicas, y más de 100 millones estarán destinados puntualmente al área de Salud, donde se invertirá en diversos trabajos en centros de salud y en el funcionamiento de la primera etapa del Hospital Municipal.

En cuanto a las tasas en Seguridad e Higiene, el aumento total anual, que se dará en dos partes, llegará al 21%.

Se aprobó un préstamo del Banco Provincia por $50 millones para compra de automóviles.