Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
1 de Diciembre de 2017

Chubut fue presentada como provincia vitivincola

En la casa de Chubut, ubicada en el centro porteño, la provincia presentó en sociedad a sus viñedos, productores, bodegas y enólogos. LaNoticiaWeb estuvo presente y dialogó con el sommelier Marcelo Sporis Ploy.

Marcelo Sporis Ploy.jpg El sommelier Marcelo Sporis Ploy

En Agosto la Legislatura chubutense aprobó la ley que declara a Chubut como provincia vitivinícola. Y este 28 de Noviembre en el centro porteño fueron presentados finalmente sus principales productores.

Si bien es la provincia más austral de nuestro país donde existen viñedos se encuentra registrada en el puesto 13 con 66 hectáreas plantadas. La amplitud térmica y las zonas agroecológicas permiten producir cepas de muy buena calidad.

En el evento LaNoticiaWeb pudo dialogar con el sommelier Marcelo Sporis Ploy, a cargo del stand que ofrecerá vinos de las bodegas Rincón de los Leones, Patagonia Wines y una nueva línea perteneciente a Oscar Ayestarain. Sporis Ploy destacó que el vino chubutense “es un vino de zonas frías y por lo tanto lo caracteriza las cepas que se adaptan a esas zonas”. Otro punto importante expresó Sporis Ploy es la “sanidad de la vides tanto de terroir, como del aire y el agua”.

Las principales variedades de uvas tintas que se producen son: Merlot, Malbec, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Mientras que en las blancas, predominan Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.

Chubut actualmente cuenta con más de 30 productores vitivinícolas distribuidos en las distintas comarcas y según las autoridades provinciales esta ley va a permitir aumentar el número de productores, desarrollar nuevas áreas productivas y generar mayor puestos de trabajo para los chubutenses.

Hay seis regiones que van desde la cordillera, pasando por la estepa hasta llegar a la costa. Ellas son: Valle de Trevelin, Comarca del Paralelo 42°, Meseta Central, Valle de sarmiento, Valle Inferior del Río Chubut y Valle de los Altares. En el sur, el valle de Sarmiento alberga el viñedo de mayor superficie de Chubut.

En total, hay más de 34 productores en la provincia con más de 103 hectáreas plantadas donde funcionan dos bodegas y cinco elaboradores artesanales. Todos los emprendimientos están ligados al enoturismo.

Sporis Ploy además resaltó la importancia de la ley desde el punto de vista social social: “Es muy importante, porque hay muchos productores trabajando con esto y a partir de esta ley puede traer consecuencias muy positivas para la comunidad y la sociedad en su conjunto".