Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Noviembre de 2017

Katopodis con el Concejo Deliberante y Cambiemos con el Consejo Escolar?

Todos sacan números. El oficialismo corre con desventaja pero mantienen la tranquilidad. ¿Están confiados en que desde La Plata bajarán la orden de darle gobernabilidad y poder mantener la presidencia del Concejo? En esta nota, los números que hacen desde ambos lados. Los factores que incidirán.

23722785_1501961426557880_23347282083873

Desde el resultado de las PASO en San Martín a principio de agosto, se conoce que el katopodismo a partir de diciembre no será más la primera minoría. Y que la renovación de la presidencia para el oficialismo sería complicada.

Sin embargo, desde la comuna siempre se mantuvo la tranquilidad respecto a ese tema. En pocos días, el Concejo Delibrante tendrá 10 ediles de Cambiemos, 5 kirchneristas, 5 katopodistas y 4 massistas. Y pareciera que esa tranquilidad del oficialismo se plasmará en la elección de autoridades: Katopodis se encamina a retener la presidencia del cuerpo. ¿Diego Perrella mantendrá ese cargo? Todavía no hay definiciones, pero este viernes podría haber novedades.

En las últimas semanas hubo muchas negociaciones, pero la definición se cocina desde la Gobernación, siempre manteniendo nexos con el Municipio. Entre los primeros están Alex Campbell, Federico Salvai y el sanmartinense Santiago López Medrano. Y en esos diálogos no se puede dejar de lado el voto positivo el senador katopodista Fernando Moreira a favor del Presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal.

La primera ventaja que tiene Cambiemos es que es la primera minoría. De los 12 votos necesarios, tiene 10 asegurados. Incluso si la votación sale 12 a 12, desempatará una edil de su fuerza.

El ministro provincial López Medrano coordina la mesa distrital de Cambiemos. Desde su espacio consideran necesario darle la presidencia del Concejo a Katopodis para que mantenga la gobernabilidad, y que sea Cambiemos quien controle el Consejo Escolar (tal como informó ayer este portal).

Pero aquí surge el primer factor: el factor Daniel Ivoskus. El diputado provincial tiene la mitad de las bancas de Cambiemos y resiste entregarle en bandejas la conducción del Concejo a Katopodis.

¿El Municipio intentará lograr la presidencia a partir de una negociación con Cambiemos? ¿U optará por negociar con el espacio de Oscar Bitz y el massismo?

El segundo es el factor Bitz.  Su hija Georgina Bitz  es la representante del Peronismo 2020 y votará a favor del oficialismo.  Bitz fue el impulsor de Katopodis Intendente 2011 y hace dos años también lo acompañó. Este año estuvieron negociando hasta último minuto. Ahora encabeza la lista de congresales del PJ San Martín con Katopodis de preidente del peromismo local.

El tercero es el factor Massa, el histórico amigo del Intendente, con quien se distanciaron en 2015. Katopodis podría negociar con él tres votos: Juan Eslaiman, la camañista Mirta Ward y la peronista Mabel Camerota, quien ya viene acompañando a la gestión en algunas votaciones. El cuarto massista sería el radical Pablo “Pichi” Cristani, que podría ser el único rebelde. Los que saben dicen que Katopodis habla con Massa por estos temas y en sintonía con Rubén Eslaiman.

También existe el factor Julián Ríos. En pocos días termina su mandato como concejal, pero seguirá su compañera de militancia Zulma Duette. Ríos votó a favor hace pocas semanas el Presupuesto 2018. Allí Katopodis también podría sumar una banca más.

Con las 5 propias, más 1 de Bitz, 3 de Massa y Duette, el oficialismo alcanza 10 manos. Necesitaría sumar 3 más. Con todo, es un cálculo optimista que el intendente reúna más manos que Cambiemos. Lo único cierto son las 10 manos de los hombres de Macri en el concejo.

También existe el factor Hernán Letcher, el más kirchnerista de los ediles. Este sector tiene dos bancas: el propio Letcher y Ulises Lobo. Letcher está peleado con Bitz y, en menor medida, con Katopodis. Pero si tiene que jugar con Cambiemos o con Katopodis, ¿dónde se parará? A este grupo se podría sumar la flamante edil de Unidad Ciudadana, Leticia Ullúa. La abstención de ellos dejaría a Katopodis con 10 votos y a Cambiemos con 10, a quienes se le podría sumar Cristani. El radical busca ser árbitro de la elección interna. “A río revuelto, ganancia de ‘Pichi”, pensaría.

Volviendo al factor Letcher: si sus abstenciones benefician a Cambiemos, ¿lo harán? ¿Les sería más sencillo explicarle al “Cuervo” Larroque que beneficiaron a Cambiemos o al ex aliado Katopodis?

Eso está por verse.

CAMBIEMOS.
Ramiro Alonso López
Isabel Álvarez
Cristhyan Micucci
Marcela Mancini
Ignacio Ruberto
Verónica Dalmon
Ema Rosanó
Gustavo Suárez
Daniel Mollo
Antonio Mazza

UNIDAD CIUDADANA
Hernán Letcher
Georgina Bitz
Ulises Lobo
Leticia Ullúa
Zulma Duette

KATOPODIS
Diego Perrella
Pablo Adamo.
Héctor Lanza
Sergio González
Ramón Gómez

1 PAÍS
Juan Eslaiman
Mirta Ward
Pablo Cristani
Mabel Camerota