Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Noviembre de 2017

La mirada est puesta en el Presupuesto y en el recambio de gabinete

Antes de cerrar el 2017, estos dos eventos captan la atención de la política tresfebrerense, junto con el recambio legislativo. Hoy el secretario de Hacienda mantuvo una reunión con concejales. Si bien los ediles dicen haber salido con pocas certezas, trascendió que el cálculo de recursos asciende a 3.470 millones de pesos. Con respecto al gabinete municipal, el intendente Valenzuela sintoniza con el pedido de austeridad vidalista: se suprimirán más de diez direcciones, y se fusionarán otras carteras de rango mayor.

Valenzuela (Foto: Georgina Garca para Revista Zoom)

Conforme se acerca el fin de año, se acercan los últimos eventos de los calendarios políticos. Los de la política de Tres de Febrero son la votación del Presupuesto 2018, el recambio legislativo y la segura reforma en el organigrama del ejecutivo municipal.

Con respecto al Presupuesto, el secretario de Hacienda Carlos Baleztena mantuvo hoy una reunión con concejales. Ediles presentes en esa reunión le manifestaron al este medio algunas cosas. La principal, las pocas certezas al salir del encuentro: el funcionario les aseguró que el cálculo de recursos asciende a 3.470 millones de pesos, ascendiendo los fondos municipales a 2.400 millones.

Más allá de las preguntas informales y de rigor que hicieron, concejales de los bloques opositores deslizaron que si bien Baleztena no les proveyó el desagregado, el mismo estaría mañana. Pese a esto, consideran escaso el tiempo para analizar el presupuesto: la sesión que lo tratará será el 6 de diciembre.

De esta manera, el volumen de información a disposición irá in crescendo a medida que se acerque la fecha de tratamiento del Presupuesto 2018.

Los otros temas que fijan la atención son los recambios, en el legislativo y en el ejecutivo. Con respecto al primero, la expectativa estará dada en si finalmente dos de los primeros seis concejales electos se tomarán licencia, abriéndose lugar para los socios menores de Cambiemos, el lilito Fernando Trigo y la radical –ligada al concejal Bello- Natalia Fernández.

Cada vez son más los indicios de que esto último se hará efectivo. Por otro lado, si bien hay alguna relación entre el recambio legislativo con el del departamento ejecutivo, el de este último será más profundo, y tomará en cuenta consideraciones de política “exterior”, si así se le puede llamar a lo que sucede allende las fronteras de Tres de Febrero.

Hoy se conoció el anuncio de la gobernadora Vidal de que en 2018 la Provincia ahorrará unos $3.100 millones en 221 cargos, que se eliminarán de la estructura administrativa del ejecutivo, sumándose al recorte refrendado por la Legislatura bonaerense.

Según la gobernadora, "vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar. No nos sobra nada y nos falta mucho, nos faltan cosas muy básicas en la Provincia".

Siguiendo la hoja de ruta vidalista, fuentes del oficialismo aseguraron a este medio que se suprimirán más de diez direcciones, al tiempo que se sigue evaluando la fusión de otras carteras de rango mayor.

En rigor, se menciona entre las supresiones a las reparticiones del mencionado Trigo y la de Nicolás Novello. La Secretaría General, por su parte, se mantendrá en el organigrama, lo mismo que la de Desarrollo Urbano, aunque con probables retoques.

¿Quién ocupará el sillón que podría dejar Hernán Lorenzo? Conformadas las listas, meses atrás comenzó a especularse con alguno de los concejales salientes, aunque desde el oficialismo no dan nada por sentado. “Lo seguimos analizando”, aseguraron, intentando mantener el mayor hermetismo posible.

Con respecto a las fusiones de carteras, aseguran que por un lado van en la misma sintonía del pedido de austeridad y achicamiento del gasto político. Además, serán consecuencia de la síntesis de estos dos años de gestión.

Por último, con respecto al personal municipal, no se descarta la anticipación de algunas jubilaciones, procedimiento que se ejecuta al finalizar cada año.

La reserva en la información sobre los cambios será cada vez menor. Todo esto se irá develando a medida que se acerque el 7 de diciembre, fecha de asunción de los nuevos concejales.