Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Noviembre de 2017

Con 6 manos, Cambiemos se encamina a presidir el Consejo Escolar de San Martn

Todos los sectores del peronismo apenas logran 4 bancas. La suerte parece echada. López Medrano había puesto a Isabel Lofaro como primera candidata a consejera en esta elección. Sin embargo, una antigua consejera, con pasado peronista, podría dar la sorpresa.

1509077570.jpg

El oficialismo de San Martín no sólo quedó relegado como primera minoría en el Concejo Deliberante, sino también en el Consejo Escolar. Cambiemos será la fuerza con más bancas en ambos cuerpos. Mucho se escribió ya sobre la presidencia del Concejo y las negociaciones políticas continúan. Pero ¿qué pasará en el Consejo Escolar?

Cuando uno habla con el oficialismo sobre el futuro del Concejo Deliberante se muestran tranquilos y confiados. Creen que existe la posibilidad de mantener la presidencia, aunque con nuevas reglas de juego. Allí ni Cambiemos, ni kirchnerismo ni katopodismo puede imponer sus manos para lograr la presidencia.

En cambio en el Consejo Escolar la historia es otra. De las 10 bancas, 6 serán de Cambiemos y 4 de las distintas facciones del peronismo. Y cuando uno habla con el oficialismo, creen que aquí la suerte será otra.

Semanas atrás hubo un encuentro en Mercedes de los consejeros escolares de Cambiemos de la primera sección electoral. Ahí los actuales consejeros macristas de San Martín y los que asumirán en diciembre se conocieron las caras. Todavía no tuvieron una reunión sobre los cargos del Consejo Escolar. Entre ellos se escriben y se mensajean, y ninguno tiene data fresca. “Lo va a decidir Santiago”, dijo uno de ellos, en referencia al ministro de Desarrollo Social de Vidal y coordinador de la mesa distrital, López Medrano.

Los 6 consejeros de Cambiemos son:
ISABEL LOFARO (PRO)
GUILLERMO DI TULLIO (POSSISMO)
SANDRA ALE (CC, cercana a Patricia Malaspina)
GABRIEL DIÉGUEZ (UCR)
ANA MARÍA GIOSA (IVOSKISMO)
SILVANA TULLI (PRO - PERONISMO)

Diéguez, Giosa y Tulli ya llevan dos años como consejeros. Lofaro fue la primera en la lista de candidatos de este año, y fue puesta allí por el sector de López Medrano. Quizás por estas cualidades ella podría ser la elegida. Sin embargo, otros con más peso la nombra a Tulli.

Silvana Tulli proviene del peronismo. Por los años de gloria de De Narváez en 2009, era la referente de Mónica López en la primera sección. Al Consejo Escolar llegó en 2015 a través de la lista massista de Carlos Brown (ahora en Cambiemos). Rápidamente se empezó a juntar con sus pares de Cambiemos y esta elección jugó abiertamente con ellos. Otro dato adicional: Tulli fue designada hace poquitos días como la referente de Mujeres de Cambiemos de San Martín para la primera sección. Ya tiene dos años de experiencia en el Consejo, un cuerpo poco conocido y no tan fácil de manejar. 

¿Tulli podría dar la sorpresa?

El futuro del Consejo depende mucho de la decisión de macristas y katopodistas con el Concejo.