Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
28 de Noviembre de 2017

El Concejo deliberante de Tres de Febrero aprob la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes lo hizo en forma general. En particular, la oposición introdujo cambios, aunque se mantuvo el núcleo de propuestas del oficialismo. El aumento de tasas por servicios generales tendrá un tope del 19%, tomando como base el revalúo inmobiliario de la Provincia. La reunión se demoró ya que por presión de un grupo de empresarios de estaciones de servicio se modificó una contribución especial “por pavimento” que reemplazó a la tasa vial. El presupuesto se vota en diciembre.

3FFiscalEImpositiva La asamblea de mayores contribuyentes transcurri hasta entrada la noche

Tres de Febrero tiene Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2018. Así lo determinó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Ésta aprobó el ejercicio en general, y en particular la oposición introdujo una serie de cambios en la discusión de cada capítulo. Sin embargo, desde el oficialismo resaltaron que su núcleo de propuestas se mantuvo.

La asamblea, que estuvo convocada para las 19, comenzó apenas pasadas las 20. Ello se debió a que un grupo de empresarios de estaciones de servicio se hizo presente en el recinto para exigir la derogación de la tasa vial, en lugar de su reemplazo por una contribución especial “por pavimento”, tal como proponía el oficialismo.

Pese a su presión, el reemplazo de la tasa se mantuvo. Sin embargo, se generó un debate (el único relativo a la ordenanza fiscal) que derivó en la modificación del departamento que fije el monto de esta contribución. En la propuesta original se facultaba a ello al ejecutivo. La asamblea determinó que será definido por el deliberativo.

Los 23 concejales presentes (sólo se ausentó el edil Montaña) votaron por la afirmativa, mientras que uno de los contribuyentes se abstuvo. “No se puede cobrar una tasa por el mantenimiento de las calles” adujo. En rigor, la propuesta de reemplazo de la tasa vial por esta tasa por pavimento implicaba una rebaja de 28 centavos. Es decir, se pasaba de los 35 centavos de la primera, a 7 centavos de la segunda.

Durante esta demora, pudo verse al titular del cuerpo, Sergio Iacovino, intercambiando llamados. Según se supo luego, fueron con el secretario de Hacienda y con el intendente Valenzuela. Al respecto, cabe acotar que no parecen haber sido lo suficientemente sólidos los acuerdos previos a este respecto. Esto se refuerza si se tiene en cuenta que hubo un cuarto intermedio para rediscutir lo relativo al acarreo.

Así esto debe ser algo a tener en cuenta tanto para la sesión que tratará el Presupuesto 2018 como para la sesión en la que se hará el recambio legislativo.

Al tratar la ordenanza impositiva, la valenzuelista Patricia Rodríguez, miembro informante, adelantó el incremento de tasas, que rondará el 19 % promedio. Además, explicó que a esa cifra se llegó tomando como base el revalúo inmobiliario de la Provincia. Por otro lado, este 19 % será un tope, y en caso de perforarlo la comuna bonificará la diferencia.

En este punto, tanto Máximo Rodríguez por el PJ-FpV y Gustavo Spalletti por el FR-UNA adelantaron su voto positivo en general. El primero, a su vez, adelantó el voto negativo en algunas particularidades. El segundo, mientras tanto, hizo el anuncio a pesar de su descreimiento en el cumplimiento de la pauta.

Otro dato a tener en cuenta es el modo en el que votó el massismo. El bloque FR-UNA mostró algunas fisuras a la hora de las votaciones en particular, sobre todo en las nominales. Este es el otro dato saliente de la jornada, junto con el intento de condicionamiento de parte de la oposición a Iacovino.

DUODÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

Antes de la asamblea, se llevó a cabo una breve sesión ordinaria. Allí se aprobaron una serie de despachos de comisión en bloque, como la homologación de convenios entre el municipio y asociaciones civiles para implementar talleres de reciclado, espacios de integración sociocultural, un programa de desarrollo de capacidades emprendedoras, un apoyo escolar, y un proyecto de mejora integral barrial. Todos ellos en Ejército de los Andes.

También una serie de despachos de la comisión de desarrollo urbano y transporte, de carácter comunicativo; y otros decretos de archivo pertenecientes a la misma comisión.

En otro orden de cosas, se declaró de interés municipal el Día Mundial contra la Poliomielitis, que es el 24 de octubre. Además, se aprobó la ordenanza que adhiere al municipio a la ley 13.666, de Firma Digital. Finalmente, se aprobó la prórroga por treinta días del período de sesiones ordinarias. Esto permitirá tratar el mes que viene el Presupuesto 2018.