Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
24 de Noviembre de 2017

Martignone: A priori, es viable la instalacin de las termoelctricas en ese lugar

El Jefe de Gabinete de Pilar dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb por UrbanaBA a raíz del pedido del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, para que las mismas sean reubicadas. La crisis energética y las soluciones posibles. Los estudios y resultados del impacto ambiental.

Martignone.jpg Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete de Pilar

 Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete de Pilar dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb por UrbanaBA a raíz del pedido del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, para que las mismas sean reubicadas. La crisis energética y las soluciones posibles. Los estudios y resultados del impacto ambiental.

- ¿Qué mirada tienen sobre las termoeléctricas?

Estamos en un proceso, iniciado hace varios meses, de dialogo con los barrios vecinos a las termoeléctricos en un contexto preocupante de crisis energética. La Secretaria de la Nación propone un plan muy alto para aumentar la capacidad de generación en algunos puntos de la red. Uno de los puntos donde era viable resolver esta crisis es una subestación que está entre Villa Rosa y Matheu en el corredor industrial de la Ruta 25. En principio es una buena noticia porque viene a resolver un problema muy acuciante en particular para Pilar y la Zona Norte. A partir de la propuesta de la secretaría se inicia todo el proceso de entender las implicancias, los recaudos que hay que tener para instalarlas de manera segura y comprobar y verificar si van a tener un impacto negativo en la población. Queremos resolver la crisis energética que pasamos pero sin perjudicar a los vecinos. Desde hace dos meses hemos venido despejando temores sobre los efectos, hoy quedan algunas cuestiones vinculadas al ruido y las operaciones a gasoil. En principio estamos en un camino que pareciera llegar a buen puerto por el tema energético si que tenga un impacto en los vecinos.

- ¿Con que asocias el reclamo de Ariel Sujarchuk?

Creo que el reclamo tiene dos componentes. Hizo un pedido extenso a las compañías que nos pareció correcto ya que nosotros lo hicimos del mismo modo. Él manifestó que quería que se mude, entiendo que cualquier intendente no tiene ganas de salir a dar todas estas explicaciones y meterse en todo este análisis. Nosotros entendemos que lleva trabajo, pero que terminaría de resolver un problema para resolver la crisis de energía. Es viable la instalación y es una de las pocas soluciones que tenemos.

- ¿Cómo ves el funcionamiento del Consorcio?

Nos parece buenísimo. Nicolás (Ducoté) ha sido uno de los impulsores porque compartimos con los municipios vecinos un montón de cuestiones. Se impone hacer una administración regional más racional y eficiente. Vamos a seguir impulsando y sosteniendo la Región Norte II.

- ¿Cómo ves el nuevo año que se viene para Pilar luego de las elecciones?

En el ámbito legislativo, donde se dio un gran cambio, a pesar de no llegar a la mayoría, somos la primera y es relevante pero nos obliga alcanzar acuerdos, aunque nos coloca en una situación mucho mejor que hace dos años y el poder imponer una agenda más de fondo con cambios importantes. Entre ellas, el Nuevo Código de Planeamiento Urbano.