Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Noviembre de 2017

Juan Pablo Arenaza: Le plantee a Larreta trabajar en un rea del ejecutivo que l disponga

El legislador porteño dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y manifestó su deseo de abandonar cargos legislativos y trabajar junto al Jefe de Gobierno. Las reformas en seguridad y la llegada de nuevos efectivos a las calles. El futuro de la disputa con los trapitos.

Arenaza.jpg Juan Pablo Arenaza, legislador porteo.

 Juan Pablo Arenaza, legislador porteño dialogó con LaNoticiaWeb por UrbanaBA y habló de su deseo de abandonar la legislatura y trabajar junto al Jefe de Gobierno. Las reformas en seguridad y la llegada de nuevos efectivos a las calles. El futuro de la disputa con los trapitos.

- Rodríguez Larreta ha dicho que en enero vamos a tener más efectivos.

Están ocurriendo dos cosas. Con los cambios que estamos haciendo, mucho que hacían tareas administrativas, les hicimos un reentrenamiento para que salgan a la calle. Además a fin de año se reciben 1.500 más. La suma de las dos situaciones va a hacer que haya más efectivos en la calle. Queremos que en la comisaria haya la menor cantidad de efectivos posibles. Por eso contratamos 600 civiles para hacer esas tareas. Paulatinamente todos los meses habrá más efectivos.

- La policía parece no dar abasto contra el delito. La respuesta, a veces, es que no hay efectivos.

Lo detectamos con el traspaso de la Policía Federal. Cambiamos la distribución territorial. Incorporamos tecnología. Los efectivos ahora no están parados en una esquina, caminan. Les cambiamos los celulares que no tienen acceso a las redes y sí gps. Eso era peligroso para el policía y la gente que debe cuidar. Por otra parte, está mal utilizado el término de zona liberada. Si en un área estamos funcionando mejor, van a buscar otra área, el delito muta. Ahora estamos tratando el tema de los motochorros; pero no van a irse a su casa, van a cometer el delito de otra forma.

- Fui espectador de River-Boca, lo de los trapitos anduvo bien por primera vez, pero dudé de que fuera por el calibre del partido.

Hay que modificar la ley de los trapitos, es muy difícil que los fiscales detengan a alguien por ese delito. No pueden trabajar de oficio. Estamos intentando que estos operativos saturen la calle con efectivos. Se esta haciendo en varios partidos.

- Ahora habrá una mayoría holgada en la Legislatura, ¿Qué van a hacer para abordar este tema?

Fui legislador durante ocho años, trabaje mucho los temas de seguridad. La modificación de la ley es a pedido de los fiscales. La ley como está hoy desalienta que la gente haga denuncia, entonces los trapitos se manejan como dueños de la calle. Si simplificas la norma o podes actuar de oficio, agiliza el trabajo de los fiscales. Eso no los elimina de un día para el otro, se acompaña con operativos y se simplifica la denuncia. Sin embargo, hoy está prohibido pagarle a alguien si querés estacionar en un lugar que es gratis. Lo debatí mucho con la oposición.

- ¿Qué va a ser del futuro de Arenaza?

Me siento cómodo trabajando en la ciudad. Hable con Larreta, ocho años como legislador es un buen periodo y le plantee la posibilidad de trabajar en una área ejecutiva de la ciudad que el disponga. Quiero que sea reelecto, está haciendo un muy buen trabajo. Donde él milite voy a trabajar.

- ¿Qué va a pasar con Unión por Todos?

Yo estoy con Patricia Bullrich desde 2002. Allí creamos Unión Por Todos. Hoy estamos debatiendo de darle institucionalidad a Cambiemos. Una cosa es cuando estábamos como oposición y otra cuando se ejerce el poder. El proceso que estamos viviendo luego de ganar elección es que Cambiemos va a una institucionalización de partido. En 2019 veremos cuál será la herramienta que utilizaremos para ganar la elección.