Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
21 de Noviembre de 2017

San Miguel: El Presupuesto prev aumentos del 20% en las tasas y la eliminacin del impuesto por la nafta

Las subas irán en línea con la meta de inflación que proyectan desde los gobiernos de Cambiemos de la Nación y Provincia. Además, se dará de baja los 20 centavos por litro de combustible luego de declararse su inconstitucionalidad.

Presupuesto San Miguel.jpg Reunin del Secretario de Gobierno, Hctor Calvente, con el plenario de comisiones permanente del HCD.

Se acerca fin de año y por ende, el tratamiento de la ley madre en todos los municipios. En San Miguel, donde el proyecto de ley bajará en los próximos días al recinto, se conocieron los principales lineamientos del mismo. Entre ellos, la suba de tasas en el orden del 20% y la eliminación del impuesto a la nafta.

Las tasas de servicios, como en las de Seguridad e Higiene, las subas en los mínimos será del orden del 20 puntos porcentuales. En declaraciones mediáticas, el secretario de Gobierno, Héctor Calvente, ligó el aumento a la inflación que se estima. En tanto, destacó la baja del 15%, recordando que en el presupuesto para el 2017 el incremento rondó el 35%.

Por otra parte, en cuanto a Seguridad, cabe resaltar que continuará incluida en la boleta la tasa del 10% del total de los servicios del municipio.

Otro aspecto importante es la derogación de la “tasa de mantenimiento vial” que se cobraba a los vecinos a través de 20 centavos por litro de nafta cargado. En paralelo, la eliminación del mismo se da luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia lo declarara inconstitucional.

En tanto, otros datos relevantes radican en que un 14% del presupuesto se destinará a sueldos del personal municipal. En cuanto a obras, se espera la finalización de dos pasos a nivel; la instalación de cloacas en Barrio Polo; la construcción de un centro de infancia en la localidad de Santa Brígida; y la inversión en una obra hidráulica para evitar las inundaciones en las inmediaciones del Arroyo Los Berros.

Desde el oficialismo estiman que contarán con las manos necesarias para aprobarlo. Sin embargo, desde Unidad Ciudadana, por ejemplo, plantean reparos en los aumentos del 20% ya que desde el oficialismo no estarían tomando en cuenta el revalúo inmobiliario que se planteó desde Provincia que iría en el orden del 50%.