Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Noviembre de 2017

Legislatura: Quintana reemplaza a Polledo y Forchieri presidir el bloque Vamos Juntos

A partir de diciembre, la Legislatura tendrá una nueva configuración y rotan los nombres.

Quintana. El actual presidente del bloque oficialista, ser el vicepresidente 1 del cuerpo.

En los papeles, todo sigue igual dentro de la coalición de Gobierno, pero la elección legislativa en la que acumuló el 42% de los sufragios a nivel país y creció 7 puntos respecto a 2015 modificó el esquema de poder puertas adentro del frente, aceleró procesos y generó nuevos espacios de discusión política.

Se sintió muy fuertemente en la Ciudad, donde Elisa Carrió cosechó un arrasador 50% y plasmó una alianza sólida con Horacio Rodríguez Larreta, impensable hace poco tiempo atrás y que hoy miran de reojo desde la Casa Rosada.

El jefe de Gobierno mantuvo en la semana reuniones con Graciela Ocaña y la jefa de la Coalición Cívica y lanzó el bloque Vamos Juntos en la Legislatura. Parece un hecho menor, pero Cambiemos funciona a nivel nacional y en el resto de las provincias y municipios con interbloques sin embargo la amalgama en la Ciudad fue tal, que los hombres de Lilita y de Ocaña, quedarán fundidos en un mismo espacio.

La novedad entonces, será que a partir de diciembre habrá un bloque único liderado por Agustín Forchieri, alfil del vicejefe Diego Santilli, actual titular de la comisión de Planeamiento. No lo hará solo, contará la con ayuda del “lilito” Maximiliano Ferarro y bajo la supervisión del nuevo vicepresidente de la Legislatura Francisco Quintana, hombre de Marcos Peña y secretario General del PRO, quien reemplazará a Carmen Polledo, la actual vicepresidenta que migrará al Congreso de la Nación.

Si la prueba piloto del bloque único funciona sin fisuras, podría replicarse en un futuro a nivel nacional.

El 27 de noviembre en Parque Norte -nueva meca cambiemita- se realizará un encuentro de la mesa nacional de Cambiemos. Antes, el PRO -buque de proa de la alianza oficialista- tendrá su último Consejo Nacional del año. La idea es que participen funcionarios de la primera línea como Gabriela Michetti, Peña y Rogelio Frigerio. Entre las novedades que se anunciarán sobresale la puesta en marcha de una nueva mesa política que contará con representantes de los principales referentes del PRO. La integran el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, el secretario General de Presidencia Fernando de Andreis, el secretario de Interior Sebastían García de Luca, Humberto Schiavoni y Quintana. Mientras se espera la definición del nuevo presidente de la UCR, Schiavoni, que asumirá como jefe de bloque en el Senado, continuará con su mandato como presidente del PRO.

También hablarán sobre los planes para 2018. Sobresale el que empuja el jefe de Gobierno, que busca levantar su perfil a nivel nacional. Es que a pesar de ser en la práctica un gobernador más, pretende darle volumen a una alianza de intendentes afines al oficialismo en todo el país. Esta semana hubo un encuentro organizado en la secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, que conduce Lucas Delfino. Peña también estuvo. La idea es tejer además nuevas redes en el ámbito legislativo, por lo que prevén aceitar una red de concejales.

Los partidos minoritarios de la alianza, por su parte, pierden espacio. Unión por Todos (Unión por la libertad, en los papeles) la agrupación de Patricia Bullrich tiene fecha de defunción. Schiavoni, Frigerio y Peña acordaron con la ministra que no tiene sentido duplicar esfuerzos, recursos y estructura en varias provincias; además del ruido interno que genera el hecho de que una funcionaria tenga un partido ajeno a las tres patas de la mesa del frente oficial.