Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Noviembre de 2017

Mara Olalla: La Reforma Laboral ataca a los trabajadores

La Secretaria General de los Textiles de San Martín, integrante de la CGT Regional, opinó de la reforma laboral que propone el gobierno. En Radio Urbana BA dijo que “el único reconocimiento de un trabajador es su salario”. Aviso que el triunvirato de la Central Obrera no va a respaldar ningún punto de las modificaciones a la ley de trabajo.

vickyola Victoria Olalla, de la Asociacin Obrera Textil

María Victoria Olalla, Secretaria General de Asociación Obrera Textil de San Martín, e integrante de la seccional de la CGT, dialogó con Radio Urbana BA sobre el proceso de debate que el gobierno mantiene con los trabajadores para hacer la Reforma Laboral.

¿Cómo están viviendo este proceso de discusión que propone el gobierno para hacer una reforma laboral?

Nosotros no queremos esta reforma. No hay nada que favorezca a los trabajadores. En lo único que coincidimos es en la modificación para que los hombres puedan tener 14 días pagos de licencia por paternidad. Todo lo demás son puntos en desmedro de los trabajadores, atentan contra el movimiento obrero y los bolsillos. Es una reforma agresiva y retrograda, que nos lleva a 1943 y 1930. De un plumazo, de un día para el otro, para beneficiar a la clase empresarial, quieren modificar puntos básicos como la indemnización o las horas extras.

¿Cómo es el tema de las horas extras?

Este gobierno aumenta la jornada legal de trabajo de 8 a 10 horas. Hoy, después de las 8 horas de trabajo, se bonifica el 50% de la hora en pesos. Y los sábados, domingos y feriados es al 100%. Eso tiene una lógica, porque está demostrado que un trabajador de cualquier profesión después de 8 horas se perjudica su capacidad intelectual o motriz por el agotamiento. El espíritu es que si el trabajador se esfuerza de manera extra tenga un reconocimiento económico. El único reconocimiento a un trabajador es su salario. Hoy dicen que abren un banco de horas. Usan términos como banco, crédito, fondo, para modificar esto. Si trabajaste 10 horas, no te pagan el 50% pero te acreditan 2 horas en un fondo de horas que se acumulan durante un año, pero siempre a decisión del empleador. Esto es violento porque te modifican la vida individual o privada, porque deciden sobre tus horarios y no podes planificar tu vida, tu estudio o tus actividades con tus hijos. No te pueden programar la vida antojadizamente.

También está la posibilidad de que una empresa grande pueda trasladarte de ciudad o de zona.

Sí. Y hoy un trabajador que es trasladado a más de 30 kilómetros sin resarcimiento económico puede considerarse despedido, porque afecta su vida personal y económica. En esta modificación el empleador puede hacer lo que se le dé la gana. Es grosero el fondo que abren, de cese laboral. O sea que de tu propio salario depositan una determinada cantidad de dinero, y cuando te despidan no tenes derecho a reclamar nada. Vos mismo te pagas la indemnización con tu salario. Se llama Fondo de Cese Laboral. Y quedan eliminados los cálculos de aguinaldo, horas extras y comisiones. No se contemplan en la Ley de Despidos. Hay otro fraude aún más violento: el artículo 12 de la ley de contrato de trabajo se modifica, y un trabajador puede hacer un acuerdo individual con el patrón y se viola el derecho de irrenunciabilidad que confiere la Constitución Nacional, que dice que ningún trabajador queda en desigualdad.

Esa modificación apunta directamente a los Sindicatos.

Ataca a los trabajadores, que son la columna vertebral del Sindicato. Matan dos pájaros de un tiro. Ellos violan la irrenunciabilidad, que implica que una persona no puede renunciar a sus derechos. Un trabajador queda en desventaja cuando tiene que hacer un contrato mano a mano con un empleador, sin el respaldo del sindicato o el convenio colectivo. El trabajador es paria del sistema.

¿Cuáles son los próximos pasos? Frigerio y Triaca dicen que los diálogos están abiertos y bien planteados.

La CGT tiene cinco técnicos asesorando. El diálogo existe. Pero esto recién se conoce en algunos días. La CGT va a dar un claro mensaje. Nuestro triunvirato dice que no va a negociar la entrega de los trabajadores.