Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
14 de Noviembre de 2017

Cmo es la reforma tributaria diseada por Dujovne

El gobierno presentó en sociedad la reforma tributaria en el Congreso. La Noticia Web pone la lupa en los puntos más salientes del proyecto de ley.

Dujovne. Dujovne dise la reforma tributaria presentada por el gobierno.

Amparado en lo votos y el resultado de las pasadas elecciones, el Gobierno nacional promete un fin de año ajetreado en el Congreso de la Nación. A las reformas laborales y previsionales, se le suma la tributaria.

En el día lunes, el oficialismo presentó el texto completo, diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y presentado en conferencia de prensa días atrás. En líneas generales, pese a las quejas de las empresas multinacionales, se mantiene el impuesto a las bebidas azucaradas, habrá mayor carga tributaria para combustibles y tabaco y se da marcha atrás con los impuestos al vino, cervezas y espumantes.

Los puntos más salientes

El texto (que contiene un total de 220 páginas), grava la renta financiera, dentro de la cual incluye la "moneda digital", conocida como bitcoin. En la misma línea y dentro de los puntos centrales, el proyecto del Gobierno propone gravar la renta financiera "cuando la determinación de la ganancia neta de los sujetos provenientes de operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales , títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles o transferencias de derechos sobre inmuebles, estos quedarán alcanzados por el impuesto a la alícuota del quince por ciento (15%)", detalla el proyecto remitido al Congreso.

Además, estipula de un impuesto cedular del 5% que se aplicará en donde depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos en pesos, mientras que el gravamen para los que sean con moneda extranjera será del 15%.

Al mismo tiempo, dentro de las modificaciones, se plantea incluir en el tributo del IVA a los servicios digitales prestados por sujetos residentes o del exterior que lo exploten en el país (el caso paradigmático es Netflix). Según el proyecto, "se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos”

Por otra parte, y pese a la polémica, se mantendrá el gravamen del 17% a las bebidas azucaradas, y se excluye a los vinos, sidras y cervezas, después de la presión ejercida por esos sectores a través de los gobernadores de la región cuyana como Cornejo y Uñac. Se entiende como bebidas azucaradas a las no alcohólicas, gasificadas, jugos frutales y vegetales, las aguas minerales aromatizadas o saborizadas.

Además, se aumentará el impuesto al tabaco. En el artículo 15 se estipula que "los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta por ciento".

Respecto a la telefonía celular, el proyecto establece un impuesto del 5% sobre el importe facturado por la prestación del servicio al usuario, tanto celular como de forma satelital.

Finalmente, se establecen cambios a los impuestos a la seguridad social, estableciendo un mínimo no imponible de 12.000 pesos, lo que hará que las patronales tributen menos.