Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
13 de Noviembre de 2017

Paco Duraona: El deseo del interior es cambiar la lgica de conurbanizar el peronismo

El intendente de San Antonio de Arecto habló con LaNoticiaWeb y anotó a algún dirigente del interior para presidir el PJ bonaerense. Y reiteró que también “es fundamental romper la lógica del conurbano” en la discusión por el Presupuesto de Vidal: “Se sientan a negociar vaya a saber uno qué cosas y garantizan las manos a la gobernadora”.

6d4e4a69-4e75-4f40-8920-b2de88798581.jpg

LaNoticiaWeb entrevistó al intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, a quien algunos medios lo dan con intenciones de presidir el PJ bonaerense.

¿Confirma esa posibilidad?

Lo que confirmo es el deseo de muchísimos hombres y mujeres del interior de la Provincia, ciudadanos, militantes, dirigentes, de cambiar la lógica que venimos usando desde el regreso de la democracia, de conurbanizar el peronismo. Desde 2009 hasta la elección de octubre, salvando la situación excepcional del 2011, nos ha traído resultados adversos. No solo en la Provincia. El no atender al interior profundo de la Argentina nos costó la elección nacional. Es hora de hacer un giro fuerte y eso estamos planteando. Por supuesto lo vamos a dirimir en elecciones internas, si es que no logramos aunar voluntades en ese sentido.

Aparece Festa, Menéndez, Espinoza. Es importante que usted plantee una voz del interior de la Provincia.

Sí, con todo el respeto, consideración y afecto que le tengo a los intendentes que mencionaste, estamos hablando de más de lo mismo. Y todos ellos son lo mismo, representan lo mismo. No es con connotación negativa, sino con la idea de salir de la lógica del conurbano. La única mirada vinculada a la producción agropecuaria, del interior, hay que volver a enamorar a la familia del interior. Eso estamos proponiendo, y no lo puede ofrecer ningún dirigente del conurbano.

¿Cuántos años tenés, Francisco?

43 años.

Es un intendente joven. ¿Qué rol puede tener Cristina en este proceso de unidad? Ella dice que está al margen, pero La Cámpora la nombra. Ella armó Unidad Ciudadana.

A mí me da la impresión de que La Cámpora apoya la candidatura de Espinoza, la continuidad de Fernando al frente del peronismo bonaerense. Estamos en una sintonía diferente. No he hablado con ninguno de esa agrupación, a quienes respeto y es la agrupación juvenil más importante que dio el peronismo en los últimos tiempos, pero veo que apoyan a Espinoza. No veo que haya una mirada volcada al interior, a un peronismo federal. En lo poco que pude hablar con Cristina sobre este tema, ella comparte y coincide en que se debe hacer este giro. Pero no creo que participe en esta discusión.

Circula la información que en Diputados habrá unos veintes intendentes del interior para manifestarse en contra del Presupuesto 2018 de la Provincia.

Es correcto. Hablé con uno de los intendentes más importante del interior, Alfredo Fisher, intendente de Laprida. Tiene esta misma posición de marcar una mirada del interior en toda la discusión. No nos convocamos a ponernos en contra del Presupuesto, sino para trabajar en un presupuesto diferente, no en un paper que mandan los organismos internacionales de crédito como moneda de cambio para seguir endeudando escandalosamente a la Argentina. Se habla de achiques, de ajustes, de reducir al máximo la distribución a los municipios. Hay un falso pacto. Un pacto se discute entre pares, no se pone una condición como si fuese un contrato de adhesión de “tómalo o déjalo”, para que no se contrate más personal en los Municipios, eliminar tasas. Como si se pudiera resolver en un Excel, sin discutir ni consensuar. Es fundamental salir de la lógica del conurbano. Hay dirigentes que se arrogan la representación de todo el peronismo y de los bonaerenses del interior, se sientan a negociar vaya a saber uno qué cosas y garantizan las manos a la gobernadora y a los organismos de crédito.

¿Ves obras en el interior? En las rutas, para evitar inundaciones. El mapa quedó muy amarilla incluso en lugares de la cuenca del Salado donde había inundación.

Los que sostenemos la gestión en la Provincia, y lo he dicho en años anteriores, somos los intendentes. Los gobiernos locales son quienes más proximidad tienen con los vecinos. Todos los días nos los cruzamos por la calle, no nos encerramos en ninguna base militar, la gente nos cruza, usamos el hospital público. En San Antonio de Areco no hay ni una obra nueva que haya aportado la Provincia a nuestros vecinos.

Contanos de los intendentes o distritos que apoyan tu candidatura para el PJ.

Es un error partir de la lógica de que los intendentes tienen que impulsar una candidatura. Ni siquiera yo estoy impulsando la mía. Se hace tanto uso del látigo y la billetera, sería imprescindible que quien esté al frente del movimiento no sea pasible de ser extorsionado. Sería ideal que no sea un Intendente. Lo tiene que resolver entre los militantes y la gente.

Siempre es bueno hacerse una escapada a Areco. ¿Cuántos kilómetros son desde Buenos Aires?

113 KM en la Ruta 8. Se puede ir por la Panamericana. Hay otro acceso que es el Oeste, con autopista hasta San Andrés de Giles. Se inauguró hace dos años. Y desde Giles hasta Areco hay 20 KM de ruta que está en buen estado. La Ruta 41.

¿Tienen alguna fiesta que organicen de acá a fin de año?

Tenemos el río, con su costanera. Y hay actividades garantizadas todos los fines de semana. Y mucho más los fines de semana largo. Ahora se acerca el día de la Soberanía, recordamos a los gauchos de AReco que fueron héroes de Obligado. Acabamos de terminar la Fiesta de la Tradición, que fue un éxito total. Tuvimos casi 30 mil personas.