Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
13 de Noviembre de 2017

Monseor Ojea: "Iniciamos un proceso de conversin hacia una Iglesia ms misionera, ms simple"

En su presentación en sociedad tras su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el hasta ahora obispo de San Isidro dejó en claro el alineamiento con los ejes esenciales del magisterio de Francisco.

Ojea en su primer conferencia como presi Ojea en su primer conferencia como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Este lunes tuvo lugar en la sede porteña del Episcopado la primera conferencia de prensa desde que la asamblea de obispos renovó sus autoridades la semana pasada. Estuvieron presentes el nuevo presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente, cardenal Mario Poli y el secretario general Monseñor Carlos Malfa, además de Jorge Oesterheld que vuelve a sus funciones de comunicación.

A continuación, las principales definiciones de monseñor Ojea:

Como toda renovación, la conversión pastoral que iniciamos hacia una Iglesia más misionera, más simple, a veces será lenta o generará resistencias, pero los obispos renovamos el compromiso de
Laudato Si no es solo una Encíclica sobre medio ambiente sino una cultura del cuidado de la vida de todos. Que nadie quede excluido es la meta que nos ponemos como pastores.

Nuestro lugar es de pastores, no de técnicos ni de políticos, desde ahí queremos contribuir al diálogo, junto al pueblo, junto a nuestros hermanos los pobres. La deuda social es enorme.

El narcotráfico no se combate solo desde la oferta. Lo fundamental es trabajar en la demanda de los jóvenes. Esa es la mayor pobreza en el país. Se necesita un abordaje global, multidisciplinario. No hay que estigmatizar a esos jóvenes. El narcotráfico ha crecido y sigue creciendo. En nuestros barrios es raro el joven que no ha consumido. (Por su parte, el cardenal Poli advirtió: "Nuestra preocupación es que nuestros sacerdotes y laicos que trabajan en las villas están muy expuestos. La droga mata y sigue matando. Es un atropello terrible a nuestra juventud").

La agenda del Papa es intensa. Él decidirá cuándo venir. Pero nuestra misión es crear las mejores condiciones para el viaje del Papa cumpliendo su magisterio.

Para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía. Es un gran ordenador de la vida. Necesitamos crear fuentes de trabajo. Estamos muy preocupados por el avance tecnológico pero confiamos en la creatividad de los argentinos para superar sus consecuencias negativas sobre el empleo.

La peregrinación a Luján nunca deja de sorprenderme, este año estuve allí confesando y vi que había muchos jóvenes que iban por primera vez.

La Jornada Mundial de los Pobres (domingo 19 de noviembre) no es una colecta sino la búsqueda de un encuentro.