Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
13 de Noviembre de 2017

En 2018, el Gobierno discutir las PASO en el Congreso de la Nacin

Así lo confirmó Adrián Pérez, subsecretario de Asuntos Políticos.  ¿Diferencias entre Vidal y la Rosada?

PASO. Las PASO sern discutidas en el Congreso de la Nacin.

El Gobierno pondrá en discusión la permanencia de las PASO para elecciones futuras. Después de las numerosas críticas que recibieron las primarias de este año por parte del oficialismo y la oposición, el Gobierno planteará cambios en el Congreso en 2018, junto al nuevo impulso que buscará darle a la postergada reforma electoral, que incluye la aplicación de la boleta única electrónica.

"Vamos a poner en discusión el tema de las PASO. Es momento de repensarlo. Es costoso y los partidos lo usan muy poco", señaló Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, quien estimó que el tema entrará en agenda en febrero.

La eliminación de esa instancia electoral, sin embargo, no es una posición compartida en todo Cambiemos. Pese a que las últimas PASO costaron unos $ 2800 millones y casi no definieron candidatos porque la mayoría de los espacios presentaron listas únicas, el sistema demostró ser beneficioso para el oficialismo.

Basta con ver el crecimiento que logró la coalición en la provincia de Buenos Aires entre agosto y octubre. La boleta encabezada por Esteban Bullrich como candidato a senador cosechó casi 700.000 votos más entre una elección y la otra, lo que le permitió dar vuelta los resultados de las PASO, cuando había quedado detrás de Cristina Kirchner . Si no hubieran estado las primarias, la provincia quizá no hubiera quedado pintada de amarillo.

Los resultados también se invirtieron a favor del macrismo en Santa Fe, Salta, La Rioja y Chaco. No fue así, sin embargo, en San Luis y La Pampa, donde los peronismos locales fueron los que dieron vuelta los números. De todas maneras, el balance nacional otorgó a Cambiemos más de cinco puntos extra entre una elección y la otra, lo que permitió que el oficialismo superara los 40 puntos.
sabe la tierra

Aunque todavía no se elaboró un proyecto de ley sobre el tema, una eventual propuesta del Gobierno de eliminar las PASO ya genera algunos resquemores en el oficialismo. Cerca de María Eugenia Vidal , particularmente, descartan por ahora que una iniciativa como esa vaya a prosperar.

"Sí, hay que discutirlo. No hay una posición única. Habrá que generar el debate entre todos", admitió Pérez ante la pregunta de si la iniciativa puede encontrar barreras internas.
Reforma electoral

La discusión sobre las primarias se sumará el año que viene a la reforma electoral, que fue aprobada en Diputados, pero que quedó dormida en el Senado a fines de 2016 por el alineamiento de los gobernadores peronistas con el bloque del Frente para la Victoria (FPV), que demoró el debate sin fecha. Una movida que se materializó como el primer golpe legislativo para el Presidente.

Aunque el oficialismo planea insistir en el debate por la cuestionada implementación de la boleta única electrónica, no descarta que las negociaciones con la oposición terminen echando por tierra la incorporación de esa tecnología en el proceso de votación.

"Queremos que se abra un debate. No estamos cerrados. Lo principal es dejar de usar la vieja boleta de papel. Una opción es la boleta única y la otra es la electrónica, que es superadora", dijo Pérez, quien afirmó que "lo importante es avanzar".

El Gobierno prevé que durante 2018 se logren los acuerdos necesarios para que llegue al recinto. El oficialismo cuenta con la ventaja de que ya regirá la nueva conformación de la Cámara alta, donde tendrá más peso, aunque no necesariamente decisivo.

Si se logra superar el debate el año que viene -el proyecto perdería estado parlamentario a fines de ese año-, el macrismo confía que un cambio en el sistema de votación podrá aplicarse en las presidenciales de 2019.

Según detalló el funcionario del Ministerio del Interior, se convocarán nuevas reuniones con referentes de la sociedad civil, donde se pondrá sobre la mesa la discusión por el cambio en el sistema, un tema en el que no hubo acuerdo, principalmente por las objeciones a la presunta vulnerabilidad de la seguridad de las máquinas de votación y su software.

"El sistema que impulsa el Gobierno con el argumento de que es moderno va a contramano del mundo. Entre los 20 países que lideran el ranking de desarrollo humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico", dijo Delia Ferreira Rubio, recientemente nombrada presidenta de Transparencia Internacional (TI).

Rubio fue una de las firmantes de la carta que le hicieron llegar al Presidente especialistas de renombre y agrupaciones como Poder Ciudadano y Directorio Legislativo, en la que afirmaban que la reforma "debe tener un amplio consenso" y que "solamente" se podrá alcanzar "a través de la boleta única papel, que es el sistema más extendido en el mundo".

La titular de TI alertó, además, sobre que el sistema propuesto "no garantiza el secreto del voto" y que eso fue demostrado por expertos en el Congreso. "Si no hay garantía plena del secreto, el sistema es inconstitucional", sentenció.

Por su parte, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, no es optimista. "Lo que dice el Gobierno de estar abierto al diálogo hay que ponerlo entre comillas", señaló. Y concluyó: "No hay experto nacional ni internacional que apoye una intermediación electrónica entre el votante y el voto. Pero el Gobierno sigue yendo por ese lado".