Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Noviembre de 2017

Juan Manuel Urtubey: "El peronismo hoy es un caos"

El gobernador de Salta se refirió a las disputas del PJ y el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

urtubey peronismo.jpg

Activo en las negociaciones entre Nación y provincias a partir de la búsqueda de un pacto fiscal y un paquete de reformas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó que avanzan en los acuerdos. También calificó como un "caos" al peronismo luego de la derrota electoral y reiteró que no tiene coincidencias con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la reunión que se realizó el jueves pasado en Casa de Gobierno y mientras estudian las propuestas que llevó el Gobierno, el mandatario salteño remarcó el buen diálogo con el macrismo. "Estos días estuvimos trabajando mucho en el consenso fiscal, en el acuerdo entre Nación y provincias para resolver algunas cuestiones de competitividad de la economía. Se está avanzando en algunas cuestiones vinculadas a acuerdos que, en otra época, era prácticamente imposible vivir. Pensar en que podíamos ponernos de acuerdo en cosas que en otro tiempo eran producto de peleas irreconciliables. Eso me parece que es positivo, pero es sólo un primer paso. Falta muchísimo más en términos de ser un país federal".

Luego de que el gobierno anunciara impuestos al vino que luego retiró, el gobernador de Salta fue consultado sobre la forma de hacer política de Cambiemos de ensayar propuestas y dar marcha atrás. "A juzgar por los resultados parece que le va bien. Aparentemente, a la sociedad argentina esto (anunciar y luego retractarse) le viene bien producto de muchos años en donde daba la sensación de que el ejercicio de poder era lo único que generaba poder. Este gobierno tiene una mirada distinta, en eso me parece mucho más accesible en términos de que si hay algo que tiene rechazo, escuchar a la gente o a los sectores interesados y dar marcha atrás. Y creo que está bueno", sostuvo Urtubey en radio La Red. Y agregó: "Ahora estamos discutiendo cosas que son muy concretas y que van a afectar nuestra calidad de vida".

Parte de la negociación incluye el Fondo del Conurbano, por el que María Eugenia Vidal reclama $ 65 mil millones. "Me parece que es de Justicia total el reclamo de la Provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que la Argentina es más grande que Buenos Aires. Hay que resolver los problemas de Buenos Aires pero también hay que mirar a las Provincias", señaló Urtubey.

A su vez, habló de la propuesta de reforma previsional. "Creo que hay que ir a alguna fórmula que contemple una cláusula gatillo que garantice el poder adquisitivo de los jubilados. ¿Cómo? Si alguien me dice que en el corto plazo toman la variable de inflación le digo que a corto plazo ganan plata, seguro. Porque hoy todavía tenemos una inflación alta. Hay que pensarlo bien. Una de las cláusulas que está planteada como compensación producto de la eliminación del artículo de Ganancias, plantea a las provincias que la actualización sería por inflación en vez de por recaudación. Parte de mi equipo económico me dice agarremos eso porque hoy a corto plazo es mejor que la recaudación porque la recaudación se va a caer", apuntó el gobernadora de Salta y se refirió a buscar un promedio de distintas variables, no sólo la inflación o la recaudación.

Consultado sobre si el gobierno lo había contactado para dirigir el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Urtubey lo negó. "Nunca tuve información de eso seria. Conmigo ni lo hablaron. No es algo que hoy esté en discusión en Argentina", dijo el gobernador de Salta.

El peronismo

En el reportaje radial le pidieron que describiera al peronismo de 2017 y Juan Manuel Urtubey fue contundente: "El peronismo hoy es un caos, pero soy un optimista crónico. Creo que luego de este resultado electoral que fue muy malo para todos los peronistas, debemos trabajar fuerte en la reconstrucción de algo nuevo, entiendo una forma diferente de relacionamiento con la gente, de organización nuestra. Me parece que la forma tradicional de hacer política atrasa décadas".

Dentro del rearmado peronista, pese a la derrota en la Provincia de Buenos Aires, en el Senado estará Cristina Kirchner y Urtubey no ocultó sus diferencias. "No coincido en nada, en casi nada de lo que plantea la ex presidenta pero claramente hay un sector de los argentinos que ha confiado en ella. Va a gravitar en la política argentina sin lugar a dudas, aunque esa gravitación nos perjudique en nuestra vocación de rearmar un peronismo. Naturalmente eso hace interferencia, pero hay que hacerlo. Lo peor que se puede hacer es negar la realidad. Creo que no tiene un gran futuro, pero cuando uno evalúa políticas tiene que tener en cuenta que eso existe".