Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
12 de Noviembre de 2017

Marcelo Daletto sobre el Presupuesto 2018: Le estamos dando mayor previsibilidad al sistema bonaerense

El diputado de Cambiemos y Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos provincial dialogó con LaNoticiaWebRadio y remarcó la antelación con la que se aprobará la ‘Lay Madre’. Sobre el endeudamiento, señaló: “en tres o cuatro años no va a tener más necesidad” por la recuperación de fondos y el equilibrio en las cuentas.

Daletto.jpg Marcelo Daletto, diputado bonaerense de Cambiemos y Presidente de la Comisin de Presupuesto e Impuestos.

Marcelo Daletto, diputado de Cambiemos y Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos provincial dialogó con LaNoticiaWebRadio y remarcó la antelación con la que se aprobará la ‘Lay Madre’. Sobre el endeudamiento, señaló: “en tres o cuatro años no va a tener más necesidad” por la recuperación de fondos y el equilibrio en las cuentas.

- Parecería que esta todo encaminado para que pueda tratarse y aprobarse el Presupuesto tanto en la Cámara Baja como en la Alta

Así es. Venimos con un consenso muy importante. En parte, porque es un proyecto muy bueno del Ejecutivo Bonaerense. También viene con una autoridad moral por las ejecuciones en 2016 y 2017 con muchos éxitos para mostrar. Por ejemplo el aumento la obra pública en la Provincia. El Presupuesto de 2018 es innovador porque continúa con aumento del gasto social y en obra pero empezamos a probar y a bajar los impuestos que afectan a la producción. El primer presupuesto lo votamos un 15 de enero, el pasado un 15 de diciembre y este un 14 de noviembre. Le estamos dando mayor previsibilidad al sistema bonaerense al tener un presupuesto y las leyes de reforma impositiva y fiscal un mes y medio antes de que termine el año.

- Circuló que va a acompañar el massimo, el GEN y un sector del peronismo. ¿Cómo fue la negociación con el Fondo de Educación y el 85% que se quiere destinar a obra pública?

Salen mejores presupuestos de la legislatura gracias a la intervención de las propuestas de los distintos bloques opositores. Paso en los últimos dos años y va a pasar en este. En el artículo 45 es uno de los que se está discutiendo. Hay un pedido de cubrir ese malestar de la infraestructura escolar con ese importante fondo; estamos escuchando a los intendentes y los diversos bloques para legar a un porcentaje que se gradual en el cambio, pero no abandonar el objetivo de quela Provincia se sume a esa infraestructura escolar.

- El oficialismo quiso tratar el Presupuesto el jueves pero se traslada para el martes. ¿Tiene que ver con modificaciones a la presentación original del oficialismo?

Es como el futbol. Desde el primer minuto intenta hacer los goles, lo que no quiere decir que salgan en el primer minuto, pero no por eso dejamos de patear. Intentamos que se vote lo antes posible. Si no hubiésemos intentado la sesión del jueves no hubiésemos llegado a la del martes, no tengamos dudas de eso. Lo que vale es el resultado final, el gol; lo que vale es que pasamos a tratarlo el 14 de noviembre y le damos esta herramienta al ejecutivo bonaerense. Más allá del intento del 9 es una buena fecha el 14.

- Hay un cierto malestar del sector del campo por el incremento del 50% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Hay una decisión del gobierno de cambiar la matriz tributaria de la Provincia y regresarlo a lo que era 20 o 30 años atrás donde el peso de Ingresos Brutos no llegaba al 45% de lo que recaudaba la Provincia. Cuando llegamos era de 76% y el año que viene va a ser de 66%. Empezó una tendencia a la baja y de aumentar los impuestos patrimoniales. Es la manera de ayudar a mejorar la producción aunque no es políticamente correcto; porque Ingresos Brutos no lo ve y lo patrimonial si en la boleta que tiene que pagar. El Inmobiliario Rural no ingresa ni el 1%, pero está en una boleta y cuenta un poco más. Es una película de terror hablar de porcentajes; cuando uno agarra la boleta de un productor agropecuario de 2017, con los nuevos números, los pasa a 2018, termina pasando que pagaran entre 6 y 11 pesos por hectárea por mes. Lo importante para los productores es que para que los que no facturen más de tres millones de pesos tiene eximición de Ingresos Brutos. Más allá de los reclamos legítimos, va a ser un mejor año para el campo.

- ¿Cómo ven la evolución de la deuda en la Provincia?

El endeudamiento es $58.980 millones. Es para hacer obras. En 2017 la Provincia va a tener un superávit corriente, sacándole la obra pública. Los beneficios que va a tener la sociedad de acá a 100 o 200 años, está bien que se pague con deuda pública porque será para varias generaciones. La Obra del Salado, por ejemplo, cuesta 18 mil millones de pesos, no puede pagarse al contado. Encima, la tasa que está pagando es de las más bajas de la historia. Lo que no quiere decir que podemos estar todos los años endeudándonos de esta manera. La Provincia, con la recuperación del Fondo del Conurbano y el equilibrio fiscal es tres o cuatro años no va a tener más necesidad de endeudamiento. En este momento, sí es muy importante, de lo contrario no podríamos ponernos al tanto con la infraestructura que necesita la provincia.