Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
7 de Noviembre de 2017

Exclusivo en UrbanaBA, Sabsay sobre Picetti: No le han dado la posibilidad de defenderse

El prestigioso abogado dialogó con LaNoticiaWebCiudad, analizó el caso de la diputada electa por CABA y habló sobre las detensiones de De Vido y Boudou.

Sabsay. El prestigioso abogado, convers con radio Urbana BA.

Usted representa a Joanna Picetti, la diputada electa en la Ciudad que no puede asumir. ¿Nos puede contar un por al respecto?

Es un caso sumamente extraño. La sentencia se ha basado en la declaración de un grupo de diputados que comparten la lista con Picetti. A ella no le han dado la posibilidad de defenderse, no la ha escuchado. Ha basado su decisión en supuestos hechos vinculados con violencia familiar y a violado el principio de inocencia, se la ha juzgado en ausencia y es una situación muy rara porque es un supuesto. La diputada tuvo una causa penal, en donde fue sobreseída hasta la última instancia.

Es decir que la causa que tiene Picetti, ya está cerrada…

La causa penal está cerrada. Es la causa que ventila el tema de supuesta violencia familiar. Por eso digo que es muy extraño esto. Es peligroso porque le de la posibilidad a un sujeto (grupo de candidatos a diputados), de revocar un mandato, sin que esto esté indicado en la ley.

¿Qué argumento da Servini en su fallo?

Que quienes la denunciaron, han invocado supuestos problemas de violencia familiar, o sea que lo deja en el potencial. No se afirma cuáles serían esos hechos, ni se habla de ningún juicio.

¿No se puede hacer algún tipo de cuestionamiento al desempeño de Servini?

Poder se puede. Pero es otro tema. Lo que me interesa es que se la reponga a la diputada porque no puedo creer que esto perdure; hemos apelado ante la cámara nacional electoral.

Hubo detenciones (De Vido, Boudou) que fueron cuestionadas por su modo, pero también criticadas desde el punto de vista técnico procesal. ¿Cuál s su opinión?

Hay una creencia de que una persona que no ha sido indagada, ni condenado, no puede ser sometido a prisión preventiva. Eso on es así. Parte de un supuesto que entiende el juez, que esa persona es peligrosa para el proceso. En el caso de Boudou es absolutamente patente. Boudou más Núñez Carmona poseen una cantidad grande de socieaddes en el exterior. Tanto pueden entorpecer la causa o deshacerse del dinero. O casualidad Núñez Carmona estaba por viajar a España que es donde tienen mayor cantidad de sociedades.

Entonces usted entiende que en este caso está bien aplicado porque Boudou o De Vido podrían haber entorpecido el proceso…

No tengo dudas con el poder inmenso que aún hoy ellos manejan. Nunca se puede tener cien por ciento e seguridad, pero sí una gran presunción de que eso puede ocurrir.

¿Cree que podemos presenciar más prisiones preventivas en distintas causas de corrupción?

Totalmente, aunque cada situación es un caso diferente.

Usted dijo que depende de las interpretaciones de los jueces. ¿Podemos confiar en esos criterios?

Los jueces, son los que tenemos. Tenemos que confiar. Si no directamente no puedo confiar en nada.