Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
8 de Noviembre de 2017

Sergio Iacovino: La ordenanza fiscal va a ser la misma que la del ao pasado

El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero dialogó en exclusiva con Urbana BA sobre el presupuesto que el intendente Valenzuela ingresó la semana pasada. Explicó que trabajan sobre el mismo, al tiempo que adelantó que buscarán sancionarlo en este mes, con el acuerdo de todos los bloques, inclusive Unidad Ciudadana.

Iacovino El titular del HCD tresfebrerense habl con Urbana BA

Diego Valenzuela ingresó el presupuesto, cuestión importante para su gestión. ¿Cómo viene el trabajo de su estudio?

El presupuesto es una herramienta de vital importancia para todas las administraciones públicas. El ejecutivo, a través de este, marca las pautas que desea trabajar en el ejercicio, y nosotros desde acá tenemos que colaborar analizando, comprendiendo, y a partir de ahí hacer nuestras propuestas. Queremos trabajar el gran componente del presupuesto, los ingresos y los gastos. Así que primero tenemos que considerar la ordenanza impositiva, la que establece con qué recursos va a contar el municipio, para considerar luego cómo va a ser el presupuesto. Vamos a tener un tratamiento conjunto de ambos temas, para ver la coherencia y concordancia de lo que se estipule como recursos y gastos.

¿El vecino promedio de Tres de Febrero qué puede esperar respecto del aumento de tasas?

Por ahora prefiero no adelantar ningún número porque eso es algo que tiene que discutir el cuerpo. El ejecutivo nos manda una propuesta que va en línea con las variables macro que se están enviando en los presupuestos nacionales y provinciales. La inflación presupuestada ronda el 14% o 16%, nos vamos a tener que mover en ese mismo marco. La administración de nuestros recursos ha sido ordenada, no hay nada extraordinario o sobre lo que haya que preocuparse. Sí vamos a tratar de seguir aportando nuestro granito de arena, descomprimiendo las tasas distorsivas para la actividad económica. Trataremos de seguir las variables referentes a las valuaciones inmobiliarias y demás. Vamos a estar trabajando fuerte por ahí.

Volviendo sobre la primera pregunta, para conformar el presupuesto tienen que tener forma las ordenanzas fiscal e impositiva.

Si, sería poco serio que estemos viendo cómo es el presupuesto sin ver antes sus dos pilares. Si no tenemos claro cuánto son los montos que van a ingresar, muy poco podemos decir acerca de cuánto y cómo se va a gastar.

¿Todavía no tienen calculado eso?

Lo tenemos. Esta semana, ya enviado el presupuesto la semana pasada, vamos a comenzar con las reuniones formales de la comisión de Hacienda, y con el secretario de Hacienda para que nos venga a explicar su idea sobre la impositiva que nos envió. El año pasado hicimos un trabajo muy fuerte con la Secretaría de Hacienda, para tener una ordenanza fiscal y un código fiscal con pisos de permanencia, cosa que el contribuyente de Tres de Febrero no tenía. Si bien puede haber alguna modificación pequeña, la ordenanza fiscal va a ser la misma que la del año pasado. Eso da mucha transparencia, claridad, y mucho conocimiento sobre los derechos que tienen nuestros contribuyentes.

¿Esto prevén aprobarlo con el actual cuerpo o el que vendrá después del 10 de diciembre?

Estamos trabajando para poder sancionarlo en el transcurso de noviembre. La provincia tiene cierta complejidad sobre el cobro de tasas y contribuciones, ya que hay formalidades que cumplir. Hay que convocar a una asamblea de contribuyentes, es decir los 24 concejales y 24 vecinos que cumplen determinados requisitos que hacen que sean incorporados a la asamblea. Hay dos instancias, primero tiene que haber una ordenanza preparatoria, sería como un proyecto de ordenanza, que la votamos los 24 concejales sin vecinos. Después tenemos que convocar a los vecinos a la asamblea donde se trata el proyecto definitivo.

Con diálogo y consenso han sacado otras ordenanzas, porque justamente no tienen mayoría absoluta. Varias veces se han apoyado en los votos del Frente Renovador, otras Unidad Ciudadana se muestra un poco más inflexible. ¿Cómo viene el diálogo ahora?

Como siempre. En los temas en los que está en juego la gobernabilidad hemos logrado que las ordenanzas se voten por unanimidad. En algunos casos hubo disidencias puntuales, pero no se podría avanzar en una ley de leyes sin el trabajo y el acuerdo de todos los bloques.

Es importante el tema de Ingresos Brutos. Seguramente están a la espera de lo que pase en la Legislatura con ese tributo, para ver lo que le llegue al municipio por coparticipación.

Es uno de los temas que tenemos que evaluar. La Provincia va a hacer un esfuerzo para acompañar este proceso de sacarle piedras en la mochila a todos aquellos que quieren realizar una actividad industrial, comercial o de servicios en el país. Ingresos Brutos es un impuesto muy distorsivo que genera una carga impositiva muy grande. El primer grano de arena lo pone el estado para favorecer este incipiente resurgimiento de la actividad económica. Ahora hay que fortalecerlo, encaminarlo y que tenga sustentabilidad en el tiempo. Nuestro país no resiste más picos extraordinarios de crecimiento para luego caer en picos profundísimos de déficit. Lograr un país normal es un gran aporte que están haciendo nuestro presidente y nuestra gobernadora.