Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
7 de Noviembre de 2017

Presidencia del Concejo Deliberante: qu harn los 4 concejales massistas?

Si el katopodismo y el kirchnerismo se unieran para esa votación, quedarían empatados 10 a 10 con Cambiemos. En ese caso, el massismo inclinaría la balanza para un lado. Pero el bloque de los cuatro ediles de 1País todavía no se conformó y algunos massistas hasta estudian un empate 12-12. Después del Presupuesto 2018 de Vidal, Massa pondrá el ojo en los Concejos.

1493213473.jpg

El massismo tendrá cuatro concejales a partir de diciembre. Dos que asumieron en 2015 y dos en 2017. Hasta ahora tuvieron charlas formales sobre el futuro de esos cuatro ediles, pero LaNoticiaWeb consultó a distintos protagonistas y coincidieron en que conformarán un único bloque, que tendrá cuatro concejales.

Si esto se da, el interbloque massista será el de menor composición (Cambiemos tendrá 10, el katopodismo 5 y el kirchnerismo 5), pero podría ser decisivo a la hora de elegir al próximo presidente del Concejo Deliberante.

El joven Juan Eslaiman y la camañista Mirta Ward llegan en diciembre. Se suman a la peronista Mabel Camerota y al radical Pablo Cristani. Cristani y los Eslaiman tuvieron un año complicado. Se criticaron a lo largo de la campaña. Desde el sector del “Turco” Eslaiman creen que no se esforzó en esta campaña electoral tanto como ellos lo hicieron en 2015, cuando “Pichi” peleaba por la concejalía.

Pero esas tensiones intentarán dejarlas atrás. Saben que si conforman dos bloques de dos, su poder de negociación será menor a que si son un bloque de cuatro.

Los distintos actores del massismo no consideran fundamental que el oficialismo presida el Concejo para que Katopodis concluya sin inconvenientes estos dos años. En otras palabras: a la hora de elegir la titularidad del cuerpo, podrían elegir un edil de Cambiemos, de Katopodis o de Unidad Ciudadana.

“Cuando termine la discusión por el Presupuesto 2018 de Vidal, Massa va a empezar a prestar atención a los Concejos. Ahí él decidirá qué es lo mejor”, afirmó un dirigente massista.

Si Cambiemos quiere imponer su voluntad, tiene 10 manos: le faltarían 3 para tener mayoría. Si el katopodismo quiere imponer su voluntad, necesitaría sumar principalmente a los cinco de Unidad Ciudadana. En ese caso, el conteo estaría 10-10. Los cuatro massistas decidirían.

Dentro de un sector del Frente Renovador cuentan con la posibilidad de que Cristani y Camerota no acaten la decisión de Massa. En ese caso, la cuenta quedaría 12-12. ¿Quién desempataría? La candidata más longeva de la lista ganadora, es decir, una concejal de Cambiemos que se apellida Isabel Álvarez. Su reemplazo inmediato en edad se llama Ema Rosanó