Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
3 de Noviembre de 2017

Con el tercer piso blindado, Amado Boudou fue trasladado a Comodoro Py antes de la crcel

El ex vicepresidente fue trasladado a la sede de Prefectura, para chequear sus datos filiales. Luego fue trasladado ante el juez Lijo y el fiscal Di Lello para formalizar su ingreso al Servicio Penitenciario Federal.

boudou Detencin

Después de las 9 el dispositivo de seguridad ya estaba dispuesto en Los tribunales de Comodoro Py, para esperar la llegada de Amado Boudou detenido por el personal de Prefectura Naval. El ex vice quedó detenido por asociación ilícita y lavado de dinero esta mañana por orden del juez Ariel Lijo. Se lo señaló como "jefe" de la asociación que entre otras maniobras, hizo circular dinero de origen ilícito en el mercado", a través de un blanqueo de capitales que pidió su amigo y socio.

Boudou está detenido. Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación queda preso y por corrupción. El argumento central refiere a las maniobras ilícitas; y a sus vínculos que "aún persisten con el poder político". Esta afirmación remite al reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido, según el cual atento a los "riesgos procesales" no corresponde "limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal, sino también " presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal.

Boudou fue notificado de la orden del juez Lijo a las 6 de la mañana. De pijama, descalzo, y aún entredormido, escuchó la lectura del acta con la prisión preventiva, ante personal de Prefectura Naval.

Horas después, salió del departamento del complejo de Madero Center, de jean y remera negra. En primer lugar fue trasladado al edificio Guardacosta de Prefectura, donde permaneció unos minutos en la división de investigaciones penales y administrativas para corroborar sus datos filiales.

En paralelo, el tercer piso de Comodoro Py, donde se encuentra el despacho del juez Ariel Lijo quedó completamente blindado. Allí, al igual que su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex vicepresidente será indagado por el juez, ante la presencia del fiscal Jorge Di Lello.

Amado Boudou pasará por la Unidad Penitenciaria 29 ubicada en los Tribunales de Retiro, donde hace una semana Julio De Vido quedó preso por corrupción. En esa dependencia se le hará el ingreso formal al servicio Penitenciario Federal.

Además de las dos detenciones preventivas de esta mañana, el juez Lijo citó a declaración indagatoria a Juan Carlos López, Agustina Kämpfer (ex novia de Boudou) y a Alejandro Vandenbroele (presunto testaferro) para el 7, 8 y 9 de noviembre respectivamente.

López y Vandenbroele eran los “integrantes necesarios para figurar como particulares e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes”, consideró Lijo. Así, Boudou y Núñez Carmona "permanecían ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos”.

Kämpfer es acusada junto a su ex novio de haber puesto en circulación en el mercado legal 120.000 dólares de origen ilícito, a través de la “compraventa del inmueble ubicado en la calle Bonpland 1246, piso 1° de esta ciudad, el día 5 de octubre de 2010, con la intención de otorgarle una apariencia lícita a ese dinero”.

Según el juez, la periodista “no poseía la capacidad económica para realizar la compra del inmueble indicado, y que en ese entonces poseía una relación con Amado Boudou”..