Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
1 de Noviembre de 2017

Concejo Deliberante-Ituzaing: El descalzismo ya no ser primera minora

A partir del 10 de diciembre, Cambiemos sumará entre dos o tres ediles a su actual bloque de seis y así podría igualar o superar al peronismo, que renovó las cuatro que puso en juego. La disputa con 1País para que entre el quinto, Ezequiel Carrizo. Las fuerzas que perderán representación.

HCD Ituzaingo.jpg Concejo Deliberante de Ituzaing.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

El triunfo, tanto en las listas nacionales como en las municipales, en el municipio que lidera desde siempre el peronista Alberto Descalzo, fue uno de los ‘batacazos’ de Cambiemos en la Primera Sección del Conurbano Bonaerense. Gabriel Pozzuto, primer candidato a concejal por el macrismo y titular del PAMI, le sacó seis puntos de ventaja a la boleta de Unidad Ciudadana que lideró Pablo Piana, secretario de Infraestructura del Municipio.

Cambiemos obtuvo, a nivel municipal, 40,92%. Con tan sólo dos de sus seis bancas en juego, las conservó y, además, agregó otros dos; totalizará, seguro, ocho a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, después del recuento de votos, se sabrá de la entrada o no del quinto, Ezequiel Carrizo, hombre apadrinado por Cristian Ritondo. De ser así, pasarían a ser la primera minoría con nueve ediles. Si no, la compartirían con el perosnismo.

En el caso de Unidad Ciudadana, que obtuvo un 34,72%, logró conservar las cuatro bancas que ponía en juego. De este modo, hasta 2019, conservará el bloque de ocho concejales aunque perdería la primera minoría que supo ostentar.

En el caso del Frente 1País, dependerá de lo que suceda con la entrada o no de Carrizo de si logra meter un edil más al seguro cuerpo de tres. El massimo local que puso en juego dos bancas podrá quedar igual o perder un miembro.

Por Cambiemos entrarán: Gabriel Pozzuto, la radical Rossana Galassi, Mariano Steininger y Mónica Medina. A la espera, Ezequiel Carrizo. Ellos se sumarán a José Luis Sánchez, Gastón Di Castelnuovo (actual presidente del bloque), Ana De Benedetto y Eugenio Marasco (hace unos meses reemplazó a Sergio Crego por una licencia, pero según fuentes locales, no volvería a su cargo por una nueva pelea en el partido).

En el caso de Unidad Ciudadana: Piana, Sandra Rey, Marcelo Nadal y María Luján Guasp. Ellos se sumarán a Pablo Descalzo (Presidente del del HCD), Juan José Di Benedetto, Jorgelina Fitipaldi y la sabbatelista María Susana Repetto.

En 1País el único ingreso seguro, y único edil que renovó su banca, es Carlos Acuña (hijo del triunivro de la CGT). Queda en duda el segundo, Bárbara Pepe. Cualquiera sea el caso, acompañarán a Aníbal Rucci y Roberto Alturri.

De esta manera, a Descalzo le esperan dos años con un Cambiemos fortalecido y ya sin la primera minoría. El actor de reparto, y quien incline la balanza para un lado u para el otro, acuerdos mediantes, seguirá siendo el massismo local. En tanto, cabe agregar que Libres del Sur (Nahuel Segovia) y el Partido Socialista (Esteban Villarino) pierden representación en el concejo deliberante de Ituzaingó.