Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
27 de Octubre de 2017

Nicols Ducot: Un ao sin elecciones har que prioricemos las reas de consenso y oportunidad ms que las diferencias

El intendente de Pilar dialogó en exclusivo con LaNoticiaWebRadio en radio UrbanaBA. Cómo hicieron para revertir el resultado de agosto y obtener una diferencia de 7 puntos con Unidad Ciudadana. El crecimiento electoral en las zonas más postergadas. Su visión de lo que será el nuevo Concejo Deliberante. El apoyo de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. ¿En qué consistió el nuevo sistema de fiscalización que aplicaron en la municipalidad?

Ducot.JPG.jpg Nicols Ducot, intendente de Pilar.

Nicolás Ducoté, intendente de Pilar dialogó en exclusivo con LaNoticiaWebRadio. Cómo hicieron para revertir el resultado de agosto y obtener una diferencia de 7 puntos con Unidad Ciudadana. El crecimiento electoral en las zonas más postergadas. Su visión de lo que será el nuevo concejo deliberante. El apoyo de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. ¿En qué consistió el nuevo sistema de fiscalización que aplicaron en la municipalidad?

- En Pilar lograron revertir el resultado y obtuvieron más de 40 puntos. ¿Cómo fue eso?

Es un trabajo muy fuerte. En agosto habíamos estado con el foco puesto en la gestión y solo le dedicamos las últimas dos semanas a la campaña. Eso nos dejó en un lugar de haber conseguido más votos que en 2015, tanto en las PASO como en la general de Mauricio, pero debajo de lo que pretendíamos estar. Redoblamos el esfuerzo en octubre, trabajamos mucho sobre los que habían estado ausentes, también sobre algunos de los barrios que estaban alejados de lo que estaba haciendo la muni (sic) y por suerte muchísima gente, como en el resto de la provincia y el país, decidió apoyarnos para seguir con este proceso de cambio que hemos encarado aún a costa de que los primeros años no fueron fáciles. Soy un convencido de lo que viene por delante va a ser mejor.

- Se te vió muy activo en la campaña; recibiste al Presidente y a la gobernadora, ¿crees que eso influyó de alguna manera en el resultado?

Creo que es el trabajo de un equipo. En estas cosas hemos tratado, tanto María Eugenia, Mauricio, como yo, de articular entre provincia, nación y municipio, la mayor cantidad de esfuerzos para que haya más asfalto, para que existan más de 1.500 vacantes en el sistema educativo, para traer el SAME. Mucho de ese trabajo en equipo se vio reflejado en la campaña. Muy contento por el apoyo recibido y el buen vínculo que tenemos. Eso implica que en los próximos años Pilar va a tener muchas más obras y más capacidad de arreglar algunos de los problemas que arrastra hace décadas.

- Tuviste los primeros dos años un concejo deliberante en donde no tenías los votos necesarios. ¿Cómo lo imaginas después del 10 de diciembre?

Pasamos de tener 5 a 10 concejales. Seguramente podremos conversar con otros espacios políticos para consensuar políticas que estos dos años eran más difíciles ponernos de acuerdo. También la salida del proceso electoral, un año sin elecciones por delante, hace que pongamos como prioridad las áreas de consenso y oportunidad más que las diferencias. Ahí estoy convencido que el concejo va a tratar de acompañar en las cosas que necesitamos; porque realmente le cambia la vida a los piralenses. Este espaldarazo que nos dio la sociedad, poniéndonos en una elección intermedia arriba de los 40 puntos y con casi 7 u 8 de diferencia con el que sigue a nivel local es muy promisoria para lo que viene por delante también.

- Hubo algo novedoso en la elección de Pilar, el sistema de fiscalización. ¿En qué consistió?

Hicimos un esquema no sólo de fiscalización con un ejército de voluntarios, como solemos tener, ya lo habíamos en octubre de 2015 con más de 2 mil voluntarios, esta vez lo mismo; y este es un contraste fuerte con las fuerzas que teóricamente pagan los fiscales. Ponemos gente que realmente está comprometida y que pone su propia energía no solo en fiscalizar sino también en hacer campaña. Lo más tecnológicamente avanzado estuvo cuando cerró el escrutinio y era el control de calidad de los certificados, el procesamiento y la captura de datos. A las 22:15 ha ya teníamos los resultados y ahí pude comunicarme con el Jefe de Gabinete de la gobernadora para decirle ‘Pilar ya lo ganamos’. Contento de que todo eso se pudo dar, primero con mucho control cívico y de gente que promueve y defiende la transparencia en el acto electoral para todas las fuerzas políticas; y segundo con un proceso informático que nos generó muy rápido el conocimiento de cómo había sido la elección y que hizo que la comunidad pilarense pudiera saber que todo se reunió de una manera más prolija que en las PASO.

- ¿Crees que hay una consolidación de una ‘hegemonía amarilla’de Cambiemos?

No. Es un proceso donde de pasar a tener una minoría legislativa y de intendencias y gobernadores en muchos distritos se va a consolidar un proceso de crecimiento de nuestro espacio político. Ya son más las provincias donde podemos tener perspectivas de gobernar en 2019; son más la cantidad de diputados, senadores y concejales tanto a nivel provincial como nacional. Más que hegemonía habla de una mayoría humilde, tímida y modesta. Como tiene que ser en esta fuerza. A veces te toca ganar y otras perder, uno tiene que tomar ambas cosas si quiere dar un mensaje a la sociedad de que va por buen camino, pero nunca dejar de entender que la democracia nos exige mantener el concepto de que somos servidores públicos a la voluntad del vecino, que los votos no son tuyos y que simplemente acompañan en determinado momento, pero que hay que seguir trabajando muchísimo para hacer mucho y estar cerca del vecino. En esas lógicas María Eugenia marca un norte muy fuerte y los que estamos acompañándola tenemos la obligación, oportunidad y privilegio de seguir ese mismo camino.

- ¿Qué ves que está pasando entre la Primera y la Tercera Sección?

Es más fácil imaginar el crecimiento o sostenimiento de Cambiemos sobre la franja del río. Pero con desafíos más grandes en la zona oeste y también la parte que nos tocaba a nosotros; cuando uno miraba el mapa eramos como la isla amarilla. Va habiendo un crecimiento gradual y paulatino. En los lugares más difíciles en Pilar habíamos hecho 20 puntos en 2015, por ejemplo Derqui, después hicimos 25 en las Primarias y 35 ahora. Ese voto se va consolidando. Vamos avanzando en un camino progresivo porque ven más obras que nunca antes, dejan de sentirse postergados, sienten a este gobierno de una manera distinta y que se les habla con franqueza al vecino y que en ese proceso valorar la palabra, la verdad, los valores, son muy parecidos a los valores que quieren sostener los pilarenses. Lo que nos pone en esta vuelta con mayoría en la Cámara de Diputados y una primera minoría en la Cámara de Senadores se refleja en muchos concejos deliberantes. Es un cambio positivo y siempre hay un rol para el oficialismo y la oposición.