Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Octubre de 2017

Tombolini: En la eleccin se discute si entra Cabandi, Carrizo o yo

El referente y primer candidato de 1País, conversó con radio Urbana BA y dio su panorama luego del debate en TN. Sus expectativas para la elección.

Tombolini. Tombolini dialog con radio Urbana BA y LNW Ciudad.

¿Qué sensación te dejó el debate en TN?

Para nosotros fue una oportunidad interesante para poder plantear aquellas cosas que creemos necesarias que se discutan en la Argentina; que el gasto en la política se achique porque es lo único que creció en el último tiempo en el contexto de magros resultados en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los argentinos, de justicia y de inseguridad, hablamos de nuestro proyecto para mejorar a la policía y obviamente hablamos de la agenda de género, pero sobretodo hablamos de economía. Nosotros decimos que el año que viene vamos a discutir una reforma tributaria y hay que ver si quieren primero bajar el impuesto a las ganancias, o bajar el impuesto al consumo. Eso lo pudimos plantear. Por supuesto el picante estuvo en otro lado.

¿Cómo te sentiste cuando Carrió te elogió?

Siempre que hablan bien de uno, hay que tomarlo positivamente. La posibilidad de que haya valorado nuestra conceptualización de lo que sucede, es positivo. Yo creo que la valoración de Carrió no significa que opine igual. Ella defiende un modelo en que cree que la Argentina va a crecer de un modo determinado. Nosotros creemos que estabilizar el barco está bien, pero que el rumbo de crecer con deuda es incorrecto. Discutir eso con Carrió es complicado, porque ella tiene una mirada política.

A priori competís con Lousteau en el mismo electorado; ambos tratan de diferenciarse del pasado, señalando errores en el presente…

La principal diferencia entre Martín y yo son dos: la primera es que Martín es una de las opciones que tiene el gobierno. Carla Carrizo que es su segunda candidata hoy forma parte de Cambiemos. Él participa de una lista distinta porque no le dieron la interna. Era embajador hace tres meses. La otra diferencia tiene que ver con las relaciones entre los dichos y los hechos. Ahí Martín tiene un problema, más allá de que intelectualmente me merece un enorme respeto, me parece que la dificultad central aparece cuando te postulas para renovar un cargo que no terminaste, porque te fuiste de un espacio como UNEN para ser embajador y ahora volvés para ser una especie de oficialismo crítico. Pero es un dirigente joven, y ha acumulado muchos años en la política, y tiene para adelante un montón.

Superadas las PASO. ¿Por qué crees que no termina de permear el discurso de lo cotidiano y la economía que ustedes proponen?

Para nosotros la performance de las PASO fue buena. Sacamos nuestro certificado de nacimiento y sacamos en definitiva 3,97%, 75.000 votos estamos a poco menos de dos puntos de acceder al parlamento. Acordate que a mí me conoce el 60% de la población. Al resto de los candidatos los conoce el 100%. No es un dato menor. Entro a la cancha con nueve jugadores. Después el sentido de nuestro discurso, tiene que ver con el momento de la sociedad. Antes Carrió decía lo mismo y sacó 2%, ahora sacó 50%. Lo que digo es que si crecemos en base a endeudamiento externo en algún momento lo van a querer cobrar. Ya estamos pagando más por intereses de la deuda que subsidios a la energía. Esto hay que discutirlo porque son impuestos que van a pagar vos, yo, nuestros hijos. Lo importante es que el compromiso sea siempre con las ideas, porque si discutís personas no enriqueces la posibilidad de aportar soluciones. Me metí en política para que todos tengan la posibilidad de vivir en un país desarrollado, mejor, moderno y que tenga una mirada nacional que hoy le falta. Y además quiero decir que la elección está definida: lo que se discute es si entra Cabandié de La Cámpora, Carla Carrizo de Cambiemos o quien te habla. Es una cabeza a cabeza y cada voto cuenta.