Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
12 de Octubre de 2017

Qu ve y qu piensa la poltica de Tres de Febrero?

A diez días de las elecciones, La Noticia Web consultó a concejales y varios candidatos del distrito sobre el posible resultado, la futura composición del concejo deliberante y sobre la etapa de la política tresfebrerense que se avecina tras la elección.

ValenzuelaMediatico Valenzuela tuvo un jueves meditico por las amenazas

A diez días de la contienda electoral, el panorama para cada espacio comienza a cobrar forma. A esto se le suma el tema que aqueja desde hace dos meses al distrito, las amenazas de bomba a escuelas y al palacio municipal, y que tuvo un vuelco cuando el intendente Valenzuela anunció que avanzará con una demanda civil a los adultos responsables de los 18 menores detectados que efectúan las amenazas.

Sin dudas, este tema se cuela en el clima electoral venidero. Por esa razón, el jefe comunal fue más allá: sostuvo en su raid mediático de los últimos días, la vinculación de sectores políticos opositores con estas amenazas. "Puede haber estímulo de la vieja política, a la que parece no importarle usar a jóvenes y quitarles posibilidades de educarse si sirve para sus fines de crear inquietud en la sociedad", dijo.

Pero volvamos a lo netamente electoral. Según el caso, todo se reduce a cómo ampliar el caudal de votos, mantenerlo o reducir la probable pérdida. Retener o ganar legisladores, el objetivo inmediato. Perfilarse con chances para el 2019, la discusión venidera. Más allá en el horizonte aparece, en el campo peronista, otra discusión: cómo se procede a cierta reunificación de sus fragmentos.

¿De qué forma se traduce esto a Tres de Febrero? La Noticia Web consultó a concejales y a candidatos. Sobre el desenlace del 22 de octubre, desde cada espacio reafirman lo dicho luego de las PASO. “Cambiemos va a repetir un amplio triunfo”, asegura el concejal oficialista Marcelo Bello. Su compañero de bancada Fernando Ramos agrega que los guarismos serán mejores que los de agosto, producto de que estima mayor participación del padrón. Bello deslizó, además, que apuntan a conseguir ocho ediles.

El candidato de Unidad Ciudadana Máximo Rodríguez vaticina que el cristinismo va a mejorar la performance de 2015. “Se va a demostrar también que somos la única fuerza capaz de disputarle el distrito a Valenzuela”, completó. El candidato massista Marcelo Olmedo dice que será un hecho el protagonismo de 1País “ya que obtendrá concejalías”. Desde el randazzismo, Gustavo Torres señala que si bien hay una polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, Cumplir va a hacer un buen papel. “Se va a repetir lo que pasó en agosto, cuando estuvimos por encima de la media del voto de Randazzo”, estimó.

¿Es posible proyectar la futura composición del HCD? Cambiemos apunta a lograr “una amplia mayoría”. Para Bello, su bloque llegará a los diez concejales. Ramos, que dejará el cuerpo el 10 de diciembre luego de dos mandatos, vaticina que pese al incremento del bloque “no se va a dejar de tener la misma metodología de trabajo, que es tratar los temas conversando con los sectores políticos”. “Unidad Ciudadana fue en este año una oposición responsable. Vamos a ser la primera minoría en el HCD”, sentenció Rodríguez. Olmedo visualiza “tres fuerzas relevantes, claramente”.

¿Cómo será la etapa de la política tresfebrerense luego de los comicios? Para Ramos, “todos los sectores políticos pongan el foco en el vecino más que en la propia interna”, en alusión al peronismo, ya que Cambiemos consolidó “una nueva forma de construcción que tiene que ver con la cercanía con la gente”.

Máximo Rodríguez asegura que el bloque que preside “va a permanecer unido en función de trabajar para el vecino”. Además, su espacio seguirá siendo la oposición responsable “que controle la ejecución de los gastos y le ponga límites a las ideas descabelladas de Valenzuela”. Para Rodríguez, “este gobierno municipal considera que algunos vecinos son de primera y otros de segunda”.

La fragmentación que el peronismo viene sufriendo desde 2013 facilita, en gran medida, el triunfo cambiemista. Ese hecho, sumado a algunos magros resultados, produce que cobre fuerza la demanda de unidad, por un lado, y renovación, por el otro, del movimiento fundado por Juan Perón.

En ese sentido, Olmedo comentó que “se están dando conversaciones con diferentes sectores y dirigentes”, al entender “la urgencia de la unidad del peronismo para hacer frente a la situación del distrito”. Por último, Torres dio por descontada una reestructuración del movimiento peronista post octubre. “Para ser una alternativa a futuro tenemos que conciliar y volver a tener un proyecto peronista para Tres de Febrero”, cerró.