Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
11 de Octubre de 2017

Macri fortalecido y la agenda para la segunda etapa de su gobierno

El Presidente confía en que el 22 de Octubre Cambiemos realizará una buena elección, ganando en la Provincia y batiendo récords en la Ciudad de Buenos Aires. Respaldado por los votos retomará un plan de gobierno que profundizará las reformas económicas. ¿Fin del gradualismo?

macri awada.jpg Mauricio Macri junto a su hija Antonia y su esposa, Juliana Awada

Macri está en su mejor momento, y lo sabe. Aunque no lo digan a viva voz, en el gobierno ya se sienten ganadores. En el fin de semana circularon encuestas que ubican a Bullrich alzándose con un victoria en la Provincia de Buenos Aires, y a Cambiemos en torno al 40% a nivel nacional. Además la elección en Corrientes consagró al candidato de Cambiemos,Gustavo Valdés como nuevo gobernador y reforzó la sensación de que la ola amarilla será predominante el 22 de Octubre.

Es por eso que se le encomendó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, armar una reunión urgente con los 24 gobernadores para la semana posterior a las elecciones. El tema central, una reforma impositiva que tienda a eliminar el déficit en las provincias. ¿Fin del gradualismo?

Los argumentos utilizados por el gobierno serán dos: chequera y votos. Después de todo, hay cosas no cambian en la cultura política argentina.

Macri se siente (y se sabe) ganador. Su imagen positiva ha ido increscendo desde las PASO. Y algunos datos positivos de la economía empiezan a verse reflejados en las noticias.

Otro tema central: el fondo del Conurbano. La gobernadora bonaerense, (con el visto bueno de Macri) litigó ante la Corte Suprema contras las otras 23 provincias restantes. Toda una definición. La Provincia de Buenos Aires podría recibir 48 mil millones de pesos, sin mencionar el retroactivo (300 mil millones). Una suma nada despreciable para un territorio que está urgido de inversión en infraestructura.

Por ahora la palabra coparticipación no se menciona, aunque los temas a tratar en la reunión encomendada a Frigerio la tocan lateralmente.

Fortalecido por los votos, Mauricio Macri arremeterá con cuestiones que la administración central entiende que están pendientes. La ex presidente, Cristina Fernández, fue reducida a un fenómeno del Conurbano, al tiempo que Sergio Massa no logró pavimentar la "ancha avenida del medio". ¿Se terminó el gradualismo? ¿Serán los cambios propuestos por Macri los correctos, o a penas un nuevo golpe de timón en la historia argentina?