Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
11 de Octubre de 2017

Hacia dnde va la economa argentina despus de octubre?

En la previa de las elecciones, aparecieron datos económicos positivos. Sin embargo, existen muchos rumores de reformas sustanciales para después de octubre. ¿Fin del gradualismo?   

Economa. La economa argentina despus de octubre, en la lupa de La Noticia Web.

Por Pablo Varela

En el tablero de comandos del gobierno parecería estar todo bajo control, incluso la economía que durante el 2016 mostró indicadores negativos, pero que en las últimas semanas comenzó a arrojar números que avizoran un mejor andar, justo a escasas semanas para elecciones generales de octubre.

La inflación, que perforó el techo presupuestado por el gobierno para este año, muestra una curva descendente, aunque algunas consultoras la ubican en torno al 22/23 por ciento. Según información del ministerio de Trabajo, el empleo formal ha comenzado recuperarse en los últimos meses, traccionado en buena medida por la construcción ligada a la obra pública.

La inyección de recursos obtenidos vía deuda soberana y volcados a la obra pública, dinamiza el mercado interno, aunque la sensación térmica de la calle, dista de ser la mejor.

Las finanzas viven un boom alzista con récords históricos mientras el mercado inmobiliario repunta tras la salida del cepo cambiario.

Sin embargo, ¿todo es optimismo en la economía argentina?

El después de las elecciones

Mucho se habla en el gobierno sobre "reformas de fondo"; proyectos que el ejecutivo nacional tendría en carpeta para después de octubre, en caso de alzarce con un triunfo.

La reforma laboral sería uno de ellos. El ejemplo más cercano es el de Brasil, donde la precarización de las condiciones laborales prácticamente dinamitó el Mercosur, tornando imposible la competencia con el país vecino.

¿La guerra contra el sindicalismo corrupto, será la preparación del terreno para dicha reforma?

Otros de los ítems que sobrevuelan la agenda post octubre es una reforma previsional. La experiencia de las AFJP fueron un notorio fracaso. ¿Insistirá el gobierno con una nueva privatización del sistema previsional?

En los últimos días se conoció la noticia de que el ex CEO de Shell, y actual titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren dejará el precio de los combustibles liberados a la voluntad del mercado para después de octubre. Insumos básicos no solo para usuarios de rodados, sino también para la industria y el comercio que bien podría trasladarse a precios.

Las tarifas estarán también en el centro de la escena. Desde el gobierno entienden que es preciso seguir corrigiendo el cuadro tarifario para después después de octubre, como una manera de alentar la inversión. Sin embargo, se hará sentir en los bolsillos y enel traslado a precios. 

El déficit es algo alarmante. Si bien no fue generado por al actual administración, CAmbiemos lo profundizó. El cambio llegó por la vía del endeudamiento. El rojo fiscal no se financia con impresión de billetes, si no con deuda soberana. El mismo endeudamiento con el que se financia el déficit de la balanza comercial y el atesoramiento de dólares (fuga de divisas).  

Es por eso, que en el horizonte cercano del gobierno, también está la reducción de las áreas ministeriales y del gasto político. Algo que vale más por lo simbólico que por su peso dentro del presupuesto.

Las elecciones de medio término suelen implicar una validación (o no) del rumbo tomado por una administración. Con el capital político surgido de las elecciones, ¿el gobierno irá por reformas sustanciales? ¿Será noviembre el definitivo certificado de defunción del gradualismo? Falta poco, solo resta esperar.