Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Octubre de 2017

CGT: Unificacin, dilogo y los Moyano por fuera

 Por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno, existe un clima de estabilidad y cohesión entre gran parte de los integrantes de la entidad. Unirse y empoderarse para negociar con empresarios y el ejecutivo; liderazgo único a 2018; posibles estructuras opositoras por fuera.

Triunviro CGT.jpg Carlos Acua, Hctor Daer y Juan Carlos Schmidt.

Contrario hace unos meses, el panorama dentro de la Confederación General del Trabajo, comienza a aclararse. Al menos en el corto plazo. El plenario gremial asentó lo que serán los pasos a seguir en la entidad y, al mismo tiempo, dejó un pantallazo sobre los alineamientos de los popes sindicales respecto al gobierno de Mauricio Macri.

Se reabre una etapa de diálogo con el oficialismo. En la agenda, después de las elecciones: la reforma laboral por sectores, beneficios para las obras sociales, y ponerle un freno al desempleo y la apertura a las importaciones. Eso fue lo que acordaron, y en lo que coincidieron, durante la reunión que se llevó a cabo en el sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad.

A pesar de que la mayoría desconfía del gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la fallida tregua de fines de 2016 en el que se había acordado con los empresarios detener las suspensiones, hoy ven el diálogo como el único camino para fortalecerse luego de más de un año y medio de internas, rispideces y desacuerdos que debilitaron a la entidad sindical.

Todos coincidieron no efectuar planes de lucha en el corto plazo. Incluso los sectores más críticos con el oficialismo como la que integran los gremios de la Corriente Federal que lidera el bancario y radical, Sergio Palazzo.

La decena de sindicatos que componen esa estructura, junto a los del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que encabeza el taxista Omar Viviani, fueron uno de los puntos salientes de la jornada; ya que no integran el Comité Federal de la CGT, pero se hicieron presentes. Un paso más en la unidad. Algo que el gobierno podría llegar a comenzar a ver con cierta incomodidad. Sin embargo, ambos dirigentes ratificaron que de no escucharse los reclamos de los trabajadores y de no concretarse cambios, impulsarán un plan de lucha luego de las elecciones.
A los triunviros Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schimd (Portuarios) y Carlos Acuña (Estacioneros), también estuvieron representantes de los “independientes” (UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias), Gordos (Comercio, Luz y Fuerza, UOM), CATT (Transporte) y aliados a Moyano.

Obviamente, al margen quedaron las 62 Organizaciones. La estrcutura hoy más débil de gremios que lideraba Gerónimo ‘Momo’ Venegas (UATRE) hasta su fallecimiento, alineados completamente con Macri. Sin embargo, luego de los comicios, comenzarían a tenderse puentes.

Los grandes ausentes fueron los Mayano. Ni Hugo –que preferiría negociar por separado-, ni sus hijos Pablo y Facundo estuvieron presentes. En el medio, fotos con integrantes del kirchnerismo. Por un lado, el diputado del massismo con el intendente K, Gustavo Menéndez (Merlo), tal vez, en este caso, más centrados en lo que será la disputa por el sello del PJ Bonaerense hoy en manos del ex intendnete de La Matanza, Fernando Espinoza. En tanto, el actual líder de los Camioneros se mostró con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y con el candidato por UC y sindicalista de Curtidores, Walter Correa.

Otro aspecto fundamental es el del liderazgo de la CGT. El año que viene se resolverá una conducción única. El sector más poderoso de la entidad, que lo integran los Gordos e Independientes, se inclinan por la figura de Daer; en tanto Viviani por el ferroviario Sergio Sassia; mientras que el moyanismo junto a la Corriente Federal se inclinarían por el hijo del presidente de Independiente o el mismísimo Palazzo.