Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
3 de Octubre de 2017

San Miguel: qu hay detrs de los pases de Unidad Ciudadana a Cambiemos?

Se trata de tres dirigentes que apoyaron la lista de Bruno Baschetti, que fue vencida por la de Franco La Porta. El distrito posee un atractivo particular: el elenco gobernante, si bien pertenece a Cambiemos desde el año pasado, mantiene su identidad peronista y su conducción es Joaquín De la Torre.

PasesSanMiguel Las fotos de Hugo Reverdito y Hctor Calvente con Marcelo Medina, Cristian Nuez, y Sergio Fernndez

“El que gana conduce, el que pierde acompaña”, sintetiza la frase largamente repetida en el peronismo. Largamente repetida pero sin ejecución, prácticamente. Basta fijarse en Aníbal Fernández y Julián Domínguez para darse cuenta. O lo que sucede en la Primera Sección.

“El que gana no siempre conduce, el que pierde no siempre acompaña”, podría ser la forma en que se definen las internas de Unidad Ciudadana en distritos como Pilar o San Miguel. En este último, se dieron esta semana tres pases desde aquella fuerza hacia Cambiemos. Se trata de tres dirigentes que apoyaron la lista de Bruno Baschetti, que fue vencida por la de Franco La Porta.

El primer pase se conoció la semana pasada. Fue el de Daniel Marcelo Medina, que fue tercero en la lista de agosto, ocupando actualmente el décimo segundo lugar de la lista definitiva de Unidad Ciudadana. Anteayer hizo lo suyo Sergio Fernández, quien según Letra P recaló en el espacio de Baschetti tras haber sido ignorado por La Porta. El mismo día se conoció el último salto: el de Cristian Núñez, dirigente de Bella Vista.

San Miguel posee un atractivo particular: el elenco gobernante, si bien pertenece a Cambiemos tras incorporarse el año pasado, mantiene su identidad peronista. La muestra más clara de esto es que el bloque de concejales oficialistas se denomina “Partido Justicialista-Cambiemos”.

Por otro lado, en el distrito la interna de lo que fue el FpV, ahora llamado Unidad Ciudadana, viene de larga data y sin indicios de resolverse. El veredicto de las urnas elevó como el candidato de Unidad Ciudadana al ex secretario de Servicios Públicos de Scioli, de la misma manera que lo hizo en 2015. Baschetti, quien contó con el patrocinio del concejal sciolista –antes asociado, ahora fuertemente entrentado- Juan José Castro, ganó la minoría y ocupa el cuarto lugar de la lista.

Sin embargo, no todos los que lo acompañaron imitaron sus pasos, y así lo atestiguan las fotos de Medina, Fernández y Núñez. En diálogo con La Noticia Web, un concejal sanmiguelino puntualizó que Baschetti y Castro, al enfrentarse a La Porta, guardan cierta funcionalidad al joaquinismo. Por otro lado, remarcó que en algunos casos, La Porta carece de voluntad de contener a determinados sectores y dirigentes.

Sin dudas, esto influirá en la pelea electoral del 2019 ya que influye en el comportamiento de este bloque opositor, según la composición que adopte tras estas elecciones. En este turno, el joaquinismo y sus aliados ponen en juego diez bancas, mientras que el cristinismo sólo la de Baschetti y la camporista Marcela Viguera.

En estas PASO, el massismo hizo su peor elección a nivel local, cosechando el 11,35% de los votos. Si 1País desciende aproximadamente tres puntos, como vienen indicando los sondeos, corre el riesgo de no ganar concejales. En el distrito especulan con esto, vaticinando una cosecha de 7 concejales para el joaquinismo y 5 para la lista de La Porta.