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25 de Septiembre de 2017

Cambio de estrategia de Massa en el inicio de la campaa hacia octubre

 El líder del Frente Renovador, con una performance inferior a la que imaginaban en las PASO, cambiará el perfil de campaña de cara a las elecciones de octubre. Sin abandonar la “avenida del medio”, intentará obviar la existencia de la polarización; además, cuidará al votante de agosto, evitando que caigan en la lucha por el tercer senador: Gladys González o Jorge Taiana. Peronización del discurso, sin descuidar a la clase media. Críticas repartidas. La conservación de un piso de votos con vistas a un liderazgo peronista y bonaerense de mediano y largo plazo.

Massa.jpg Sergio Massa, candidato a senador nacional por el frente 1 Pas.

 Superadas las PASO, una nueva elección se avecina. Las primarias quedaron atrás y cada partido político, junto a sus respectivos equipos de campaña, rediseñan sus estrategias para mejorar su performance respecto a agosto. Sergio Massa, ahora con el sello de 1País, ante el intríngulis de hace casi cuatro años: superar la grieta entre kirchneristas y anti-kirchneristas.

Pocos días pasaron desde el incio de la etapa proselitista. Los primeros spots comienzan a aparecer y, a partir de los mismos, se puede comenzar a delinear, al menos en parte, lo que será la campaña que llevará adelante cada espacio.

En el caso del frente 1 País. Habrá continuidad con la referencia a la clase media; en ese sector tendrá más peso lo que pueda hacer y decir su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. Incluso, desde el frente han reconocido el error de hacer demasiado foco en esa porción de la sociedad. En este punto, el primer spot que apareció, es claro y habla de la “clase media traajadora”.

Pero ahora, se le agrega la atención en los más necesitados. En la profundización del ala peronista, que tal vez por cuidar a sus socios del GEN, había quedado aplacada a pesar de los resquemores internos. El sector PJ del massismo consideró momento de utilizar sus armas. Es así que en el mismo spot se habla del “laburo”, pero también de que dejen de ser “rehenes” de los planes sociales u el empleo estatal; del que no hablan de eliminar si no de adecuar y que no sea un mecanismo de cooptación político partidario. También, serán, como se puede apreciar, variadas las fotografías con la gente; un Sergio Massa más “embarrado”.

Por otra parte, la polarización no quedará de lado. Insistirá con la “avenida del medio”, las críticas deben tener un receptor, obviamente. Y el massismo, en pos de diferenciarse, deberá reprochar a unos como a otros. Es así como el video de campaña habla del trabajador llevando su bolso, pero “no de guita”; aunque también refiere al macrismo, cuando señala que “no te van a tener que tocar timbre para que sientan que te escucharon”.

El objetivo de máxima será que no se les escapen más votos, como marcan las encuestas, hacia el sector de Esteban Bullrich, dando cuenta del salto de tres o cuatro puntos a favor de Cambiemos respecto a las PASO. Lo mismo es el caso entre Florencio Randazzo y la lista de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, hay una visión de Massa que va más allá de la discusión planteada en la actualidad político electoral en la lucha por el tercer senador: Gladys González o Jorge Taiana. El tigrense quiere acaparar la mayor cantidad de votos que pueda. Un 15% no es mal visto por el peronismo sin Cristina que quiere comenzar a construirse no sólo en la Provincia de Buenos Aires y él, tal vez, como candidato a gobernador. También por la liga de gobernadores de mismo pensamiento que ven en Massa el aliado que pueden tener en la provincia más populosa e importante del país.

Video de la notaSpot publicitario campaa 1Pas.