Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
14 de Septiembre de 2017

Damin Del Castao: El resultado electoral nos permite seguir construyendo en el Peronismo

El primer candidato a concejal de CUMPLIR en Hurlingham dialogó con LaNoticiaWeb y analizó los resultados electorales. Se refirió a la salida del intendente Juan Zabaleta y de otros referentes del espacio. Dice que las PASO fueron el puntapié inicial para un proyecto que comienza.

damiandelcastanioooo Del Castao dialog con LaNoticiaWeb en Villa Ballester

¿Qué conclusión quedó del resultado electoral en Hurlingham?

Hicimos un número parejo respecto a lo que medía Randazzo en la provincia. Estuvimos un poquito arriba. Es un proyecto que nace, que no sabíamos cuánto podía sacar. Estamos en un 6% en la Provincia y nos da posibilidad de seguir construyendo en el peronismo de cara a 2019.

¿Cómo quedó el randazzismo de Hurlingham luego de la deserción del intendente Zabaleta, que llamó a votar por Unidad Ciudadana?

Quedó como siempre, conformado por tres fuerzas políticas: Movimiento Evita, Movimiento de Acción Sindical Argentino, y el Movimiento de Restauración Peronista. Nosotros respetamos la decisión de Zabaleta, como también respetamos cuando renunció la primer candidata. También se fueron otros candidatos, pero lo anunciaron un mes después y nunca participaron de nada. Zabaleta nos expresó en tiempo y forma los motivos por los que se fue y es respetable, lo hizo en tiempo y forma.

¿Cómo se replantea el debate en el Peronismo en esta circunstancia electoral donde todo se reduce a ver cuántos votos tiene cada uno?

Cuando hablamos de lo cuantitativo escapamos a un montón de cosas, como el Federalismo. Si contamos solamente los votos estamos dejando afuera al 90% de los gobernadores del país. Necesitamos hombres íntegros que nos representen, aunque un 6% en la Provincia no es desechable. Lo importante es que hay un grupo de hombres y mujeres que plantean que debe haber algo diferente a la centralidad de la toma de decisiones en el peronismo, que dijimos que queremos dar el primer paso para discutir el peronismo. Esto se recompone con debate, con diálogo, con crítica, y con abrazo porque el peronismo es amor y no excluye.

¿Qué pasó con la convocatoria al debate de candidatos en Hurlingham donde fueron excluidos?

Hay una polémica, porque Unidad Ciudadana salió con un comunicado invitando a un debate abierto a los candidatos de Cambiemos y de 1 País, y nos dejaron afuera a los de Cumplir y al FIT. Yo estoy explicando que no nos invitaron formalmente. Después quisieron rectificar pero dejaron afuera a dos candidatos, y una de ellas es mujer. Cuando hablamos de debate, el peronismo es lo opuesto a esto. Necesitamos a todos para aportar ideas.

¿Y cómo tomaste la carta pública que difundió Cristina Fernández convocando a todo el voto opositor?

Ella apela a que nadie debe renunciar a nada, ni a sus ideales ni a lo que construye. Nosotros no vamos a renunciar a nuestra posibilidad de reconstruir el peronismo. Quisimos hacerlo antes de las PASO y hoy el peronismo tendría más de 40 puntos. Incluso juntando listas en algunos lugares. Sin embargo eso no se dio. Ya es tarde. Tampoco creo que una definición como un tercer senador sea tan trascendental. Acá también se elige cómo queremos que se nos represente en todos los ámbitos, incluso el Concejo Deliberante.

¿Qué rol piensan tener en el Concejo Deliberante si logran superar el piso?

Vamos a representar a todos los sectores de Hurlingham, escuchando cada demanda, y acompañando las transformaciones que hay en la Municipalidad. Vamos a acompañar lo que esté bien y haremos sugerencias en las cosas que pensamos que están mal.