Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Agosto de 2017

Siempre fue un innovador, dijo el curador de la obra Piazzolla que se exhibe en Diputados

El presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro, presentó la muestra "Piazzolla, el revolucionario del tango". Puede visitarse hasta el 28 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos y propone un recorrido por la obra del bandoneonista marplatense.

muestrapiazzolla "Piazzolla, el revolucionario del tango", se puede visitar en el Saln de los Pasos Perdidos

“Siempre fue un innovador, de ahí surge el título de la obra que es tan especial”, expresó el curador y agregó: “Astor es una persona que ha creado música para muchos géneros, era muy profesional en lo que pretendía”.

La Fundación tiene, desde hace diez años, un programa de rescate del patrimonio cultural del tango mediante el cual se resguardaron y recuperaron unos 40 mil objetos (más de 10 mil corresponden a Astor Piazzolla) con el objetivo final de poder armar el museo del tango. “Dentro del programa, lo que hacemos es ir catalogando y clasificando todos los objetos y con ellos desarrollar muestras para la gente, destacando la importancia del tango en nuestra historia”, sintetizó.

Santoro cree que “es muy importante que esta casa de Leyes albergue esta muestra. Acercar la cultura a la gente y que la Cámara esté abierta a la comunidad es para destacar”.

“Esta es un propuesta que le hicimos hace casi dos años a Laura Escalada, la mujer de Piazzolla, que ya nos conocía por otras muestras que habíamos hecho sobre Gardel y le pareció bien. No teníamos muchas cosas de Piazzolla y Laura aportó los objetos que están exhibidos que son únicos, piezas que nunca se han visto, que sólo Astor las ha usado”, prosiguió contando.

Volviendo sobre las características del reconocido bandoneonista destacó que “desde siempre, ha intentado esta revolución en el tango. Eso hace, que hoy por hoy, la música de Astor Piazzolla esté creciendo, que cada vez se escuche más”. Y continuó: “A Astor se lo empieza a valorar en sus últimos años en vida y ahora que no está. No sabemos si era porque no lo entendíamos o la música estaba avanzada para su época”.

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 14 a 20 con entrada libre y gratuita, y abarca todas las dimensiones de su figura a partir de cientos de fotografías, una importante colección de partituras originales, el archivo más completo de sus grabaciones, papeles personales, contratos y correspondencia, recuerdos de amigos, documentación de época y objetos personales, entre los que se destaca un bandoneón, prendas de vestir y vestuario de sus presentaciones personales.