Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
10 de Agosto de 2017

Sebastin Avella: Desde 2015 vemos que hay un programa de ajuste y de pobreza cada vez ms grande en la provincia de Buenos Aires

 El pre candidato a senador provincial por la 1° Sección y su par a concejal por Vicente López, Bruno Chiodi, de la Plataforma Vamos, dieron a conocer en La NoticiaWebRadio sus propuestas y miradas en torno a la crisis económica, social y laboral. Porqué no fueron con el FPV en Diputados pero apoyan a CFK. La construcción de una alternativa. La relevancia de la cuestión de género en el espacio. VIDEO DE LA ENTREVISTA.

Chiodi y Abella.jpg Bruno Chiodi y Sebastin Abella en los estudios de Urbana BA.

Sebastián Abella, pre-candidato de Vamos a senador provincial por la 1° Sección, y su par a concejal por Vicente López, Bruno Chiodi, dieron a conocer en La NoticiaWebRadio sus propuestas y miradas en torno a la crisis económica, social y laboral. Porqué no fueron con el FPV en Diputados. La construcción de una alternativa. La relevancia de la cuestión de género en el espacio.

- ¿Cuál es el posicionamiento y la idea de la plataforma Vamos a nivel bonaerense?

- Abella: Desde 2015 para adelante vemos que hay un programa de ajuste y de pobreza cada vez más grande en la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con las decisiones políticas tomadas a nivel nacional por Mauricio Macri y que también repercuten en la provincia que dirige María Eugenia Vidal. Hay un crecimiento en la desocupación en la Provincia, fundamentalmente en el conurbano bonaerense de dos puntos. Picos muy altos sobretodo en el segundo y tercer cordón del conurbano. Mar Del Plata, por ejemplo, es la ciudad, después de Tierra Del Fuego, con más desocupación. La pobreza ha crecido; la indigencia la han aumentado. Hay mucha gente pasándola mal. A mí me tocó recorrer la primera sección, en Campana, pueblo petroquímico, fábrica tras fábrica cerrada; en Zárate muchos laburantes pidiendo por sus fuentes de trabajo porque están suspendidos o cerró una fábrica o porque, por ejemplo, vino la presidenta de Alemania hace un mes y medio y a la semana cerró una fábrica alemana que dejó 150 laburantes despedidos. Frente a todo esto, la plataforma Vamos quiere ponerle un freno a estas políticas. Es una elección legislativa. Es importante que la gente decida qué rumbo tiene que tomar la Provincia y el país. Por eso no presentamos candidato a senador nacional porque pensamos que hay que ponerle un freno y, con las diferencias que tenemos, porque no fuimos con el espacio político del Frente Para la Victoria, llamamos a votar a Cristina Fernández para senadora porque claramente, y sobre todo en el conurbano, tiene una adhesión de los sectores populares que se vieron beneficiados con algunas políticas que nosotros reivindicamos de los últimos 12 años, pero al mismo tiempo pensamos que hay que construir una alternativa política.

- Bruno, ¿pensás que Cristina puede llegar a ser el vehículo de protesta y de freno frente a la gente que está hoy disconforme con la política de Cambiemos?

- Chiodi: Sí. No sólo porque yo lo piense, lo muestran también las encuestas. No es así en nuestro distrito que, tal vez, el oficialismo tiene mayor porcentaje en la proyección de voto. Pero en la provincia de Buenos Aires las encuestadoras hablan de un promedio de 40% de intención de voto.

- ¿Qué pasó con el mural que venía promocionando el proyecto presentado por ustedes en el consejo del Hogar Abrigo y de que se trata?

- Chiodi: El proyecto que mencionas del Hogar Abrigo es parte de las propuestas que venimos trabajando en el distrito desde hace tiempo. El proyecto fue presentado el año pasado. Luego de casi 500 días de estancado, vinimos haciendo actividades para poder ponerlo en estado público ya que estamos en una creciente ola de femicidios y entendemos que el Estado, tanto provincial como municipal, tiene que tomar cartas en el asunto y el proyecto prevé la creación del Hogar Abrigo para resguardar la integridad física de las mujeres que se encuentran en situación de violencia. Nosotros habíamos realizado un mural en el Centro Comercial de Munro, contábamos con el permiso de los propietarios del inmobiliario y el municipio lo tapo días posteriores a realizar el mural que planteaba el ‘Vivas nos queremos’ y ‘vamos por un Hogar Abrigo’ eran las consignas que arrojaba.

- ¿Tenés la seguridad de que fue el municipio?

- Chiodi: Exactamente. No solo que lo tapó con personal y las cuadrillas que tienen para hacer esas tareas. Si no que también ficharon los carteles de la pre candidata a concejal del espacio de Cambiemos y la gobernadora Vidal. Lamentamos este hecho, que tuvo una repercusión fuerte. Nadie quiere ve una expresión no sólo artística, si no un reclamo genuino, siendo tapado por el estado y los recursos que pagan todos los vecinos. Nos gustaría que haya un pronunciamiento por parte del oficialismo a ver qué cauce le va a dar a este problemática que estamos teniendo.

- ¿Cuáles son las propuestas de campaña?

- Abella: La primera tiene que ver con cómo enfrentamos el desempleo. Fundamentalmente ahí hay que retomar el debate, tanto a nivel nacional como provincial, de una ley contra los despidos y suspensiones que el macrismo ha vetado pero que para nosotros es clave para defender los puestos de trabajo. Eso debe estar acompañado de medidas macroeconómicas como por ejemplo el control de las importaciones de algunos productos que están destruyendo a las pymes fundamentalmente en el conurbano y en el interior de la provincia a mucha gente que depende de los productos locales que no pueden competir claramente con las importaciones. También pensamos que fábrica que cierra, el Estado y los municipios tienen que tener la voluntad de ayudar a que esa fábrica no cierre y que la controlen los laburantes para no perder los puestos laborales. Por otro lado, frente a la problemática muy fuerte que viene atravesando no solo la provincia, también la Argentina y el mundo, contra la violencia de género; hay que tener políticas pensando en que el Estado tiene que promover desde la concientización a la sociedad y de forma transversal a todos los ámbitos públicos y dependencias estatales.

- Muchas de las pre candidatas de Vamos están planteando que el Estado ponga más presupuesto ahí, porque es parte del reclamo de las marchas.

- Abella: Es parte del reclamo en las marchas del Ni Una Menos y del movimiento de mujeres históricamente. Cada 18 horas muere una mujer por violencia de género en Argentina. Es una locura. No se puede permitir, pero para cambiar eso, fundamentalmente hace falta presupuesto para concientizar, pero también la tiene que haber en el ámbito judicial y los hospitales sobre la violencia que sufre la mujer que el caso extremo es el femicidio. Antes que eso hay un montón de ingredientes de violencia psicológica y golpizas que hay que evitarlo. Por eso pedimos por la apertura de una Casa Abrigo en cada uno de los municipios.

- La plataforma de Vamos Vicente López, ¿Cómo está trabajando?

- Chiodi: Estamos muy contentos por el espacio que logramos constituir en Vicente López que no solo reagrupa a fuerzas políticas y referentes locales, sino que también hay muchos vecinos y vecinas que se fueron sumando a lo largo de la campaña a través de propuestas como “2 horas por Vicente López” que lo que plantea es que, más allá de que estamos atravesando una elección, hay diferentes formas de participar en política y planteamos una serie de actividades que tienen que ver con involucrarse y transformar el municipio con dos horas y una participación desde lo que uno puede.

- Si bien la plataforma Vamos se estructura con distintas organizaciones, es evidente que tienen cada año más gente que da sus primeros pasos.

- Chiodi: Exactamente. Y gente que también tiene participación política y tal vez no afiliación partidaria. El espacio lo que propone es justamente esto, no sólo una transformación de las propuestas programáticas, si no de una forma de hacer política como la forma representativa y Vamos expresa eso.

- ¿Cómo se van llevando ustedes en el entendimiento de saber que estamos en un nuevo momento político donde las chicas tienen una voz muy fuerte, más allá de la Ley de Paridad de Género, y que en el espacio ocupan un lugar muy importante?

- Abella: Es un mensaje más allá de lo electoral. Los varones tenemos que poner en cuestión otros privilegios. Es una de las listas que tiene más compañeras. Pensamos que es muy importante que una transformación y cambio en la Argentina tan profunda ponga en cuestión esos privilegios y pelee por la igualdad de géneros.

- Las discusiones que se dan no son en torno al género, ustedes lo aceptan como dogma ya.

- Abella: No es un dogma, más bien una cuestión cotidiana que hay que pelear. La organización Patria Grande, por ejemplo, es la única que tiene un protocolo contra la violencia de género interno. Es decir, no hay organización ni partido político en la Argentina que tenga un protocolo discutido. Es una política constante más allá de lo electoral.

- Ustedes están presentando un precedente importante que seguramente será imitado por el resto de los partidos políticos.

- Abella: Hay un movimiento histórico muy grande de mujeres en Argentina más allá de Patria Grande y Mala Junta. Nuestro número de lista es el 301 A para senadora Cristina Fernández y cortar por Vamos porque es una propuesta nueva para transformar el país.

- Bruno, ¿algo para el cierre?

- Chiodi: Nuestra lista en Vicente López está conformada por grandes compañeras, quien encabeza, Erica Porris, y muchos compañeras y compañeros que estamos muy contentos de integrar esta lista con expectativas para el 13 de agosto invitando a la gente a acompañarnos y a cortar boleta por Vamos.