Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
7 de Agosto de 2017

San Cayetano: Masiva marcha por la emergencia alimentaria

Columnas de manifestantes se concentraron en la plaza, donde se realizó el acto central. Las organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al acto de la CGT el próximo 22 de de agosto.

Movilizacin Movilizacin

Diferentes organizaciones sociales marcharon este lunes a Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri que sancione la "emergencia alimentaria". Además, durante un acto que concentró a cerca de cien mil personas, se manifestaron en contra de la política económica y social que lleva adelante la actual gestión.

La movilización se realizó bajo el lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo" y fue convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y el Movimiento Evita.

Durante las primeras horas de la tarde, desde la organización deslizaron que el triunvirato que lidera la CGT, conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, iba a estar presente en el acto. Pero ninguno de los tres estuvo presente en la Plaza. No obstante, los líderes de las organizaciones sociales anunciaron que acompañarán la marcha que hará la central obrera el 22 de agosto.

El acto central fue encabezado por el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el titular de la CCC, Juan Carlos Alderete; y Esteban Castro, representante de la Ctep.

"Queremos que se revea la política económica que está llevando adelante este Gobierno. Tienen que convocar al diálogo", sostuvo Menéndez, una vez finalizado el acto. Y agregó: "Es un llamado de atención. Ojalá haya alguien en el Gobierno que lo escuche".

Durante el recorrido, que comenzó cerca de las 9:30, los manifestantes sumaron paradas en Plaza Flores y en Plaza Miserere, en Once, donde hubo una "olla popular". También estuvieron en el Congreso Nacional, donde presentaron un petitorio con 500 mil firmas para que el Gobierno aumente el presupuesto para los comedores comunitarios.

La finalidad de la marcha fue pedir por la implementación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria. Antes de que comenzara el acto, Menéndez, afirmó que la marcha conjugaba "los reclamos de los humildes y de los trabajadores con una de las fechas más importantes para miles de creyentes, San Cayetano".

La movilización generó un caos de tránsito en el centro porteño, debido a los cortes de calles que las organizaciones realizaron desde la mitad de la mañana. Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde no hubo circulación en la Avenida 9 de Julio, donde se estacionaron todos los colectivos que trasladaron a los manifestantes hasta el centro.

Como consecuencia de los cortes, el Metrobús estuvo cortado y la circulación de los autos en los alrededores fue muy lenta. El tránsito estuvo colapsado en el microcentro durante las horas que duró la movilización.

Por otra parte, Patricia Bullrich criticó la movilización y afirmó hoy que "convertir a San Cayetano en una movilización es una barbaridad"."Toda la vida el 7 de agosto la gente ha ido a la iglesia, así que querer convertir eso en una movilización es de muy bajo nivel", consideró la ministra de Seguridad en declaraciones por Radio La Red.