Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
13 de Julio de 2017

Cambiemos ratific que quiere expulsar a De Vido y acus a Massa de haber sido K

 El miércoles tratarán en comisión la salida del ex ministro. Crece la tensión con el Frente Renovador.

massot de vido.jpg Conferencia de prensa del bloque de Cambiemos

Diputados de Cambiemos ratificaron ayer su decisión de avanzar el miércoles próximo con el tratamiento en comisión de los proyectos que buscan expulsar al multiprocesado Julio de Vido de la Cámara Baja por "inhabilidad moral". El debate tendrá lugar en la comisión de Asuntos Constitucionales y además de lograr dictamen, el oficialismo debe encarar la complicada tarea de conseguir aliados para llegar a los dos tercios de los presentes en el recinto.

Cambiemos hizo el anuncio al mediodía en Pasos Perdidos, en paralelo con la sesión especial que se desarrollaba en el recinto, pedida por el Frente Renovador de Sergio Massa junto a su socia Margarita Stolbizer, para que les permitan renunciar a sus fueros como legisladores (ver aparte).

La Cámara se convirtió así en una caja de resonancia de la campaña electoral. Mientras en el recinto y muy lejos del quórum el massismo hacía sus discursos "en minoría" y acusaba a los K y a Cambiemos por no estar presentes, en la conferencia de prensa el jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, rodeado de legisladores del interbloque Cambiemos, descargó artillería gruesa contra Massa, que "se niega a seguir hablando y se empeña en ocultar", y lo desafió a "que diga lo que vio, qué es lo que escuchó" cuando integró el gobierno de Cristina Kirchner. Massot fue más lejos aun: "Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante ese gobierno y jefe de Julio de Vido”, disparó.

Antes de esos dichos, Pasos Perdidos se convirtió en zona de guerra porque Massa envió desde el recinto un pelotón de sus diputados, encabezados por Julio Raffo, Cecilia Moreau y Mirta Tundis, que a entender de Cambiemos -que no acusaba de su parte recibo por haber pisado la sesión con su conferencia- quisieron "copar" la parada frente a las cámaras de televisión ya dispuestas para su anuncio.

La dura carga contra Massa, buscando emparentarlo con De Vido, fue decidida en la Casa Rosada, contaron a Clarín fuentes del oficialismo. Desde el lunes a la noche ya los macristas Massot y Pablo Tonelli, los radicales Miguel Bazze y Jorge D"Agostino (y Mario Negri si bien no estuvo presente) y el "lilito" Fernando Sánchez, que encabezaron el anuncio, estaban imbuidos de esta estrategia. En la Rosada hay furia contra el massismo por el veto al artículo 37 de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que a su entender les hubiera permitido obtener la confesión de las coimas de Odebretcht.

La disputa con Massa en lugar de con los K, es cada vez más grande porque el Gobierno evalúa que para volcar la elección en su favor debe ir por los votos del 40 por ciento del electorado que no es propio ni K, y que podría apoyar tanto al massismo como a Cambiemos.

"Massa votó con De Vido en contra del artículo 37", enrostró Massot en esta sintonía, y criticó la "renuncia" a los fueros que agitaba el massismo a unos metros, "una de las maniobras bochornosas y electoralistas a las que nos tiene acostumbrados el diputado Sergio Massa". "Busca explotar un rédito electoral en la Casa del pueblo", bramó.

Sobre De Vido, ratificaron que buscarán la expulsión. Sánchez sostuvo que "no es digno de ser miembro de esta Cámara, por los delitos que cometió". El radical Bazze completó: "La decisión de Cambiemos es avanzar en la exclusión de De Vido, porque no podemos compartir este cuerpo con alguien que tiene la cantidad de causas que tiene".

Pese a los fuertes cruces, Cambiemos deberá buscar un acuerdo con el líder renovador, que ayer mismo avisó que sus diputados darán el presente el miércoles en Asuntos Constitucionales. Por ahora con un proyecto de su aliado Raffo que apunta a la suspensión del ex ministro kirchnerista.